Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La tensión vivida en Venezuela luego de las polémicas elecciones del domingo 28 de julio de 2024 ha llegado a una gran crisis diplomática. Nicolás Maduro, quien se adjudicó la victoria bajo unos comicios poco transparentes, solicitó la expulsión de los embajadores de los países que no reconocieron su victoria dentro de un plazo de 72 horas. El canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció que la medida se aplica para Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Para el caso argentino, esta decisión cobra doble relevancia. Por un lado, Maduro pidió el retorno de los representantes diplomáticos en la embajada venezolana, lo cual deja sin representación a los ciudadanos venezolanos en Argentina. Por otro lado, el cierre de la embajada argentina deja sin asilo a ciudadanos venezolanos quienes se resguardan del régimen chavista en la embajada argentina en Venezuela.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró durante una conferencia de prensa en Casa Rosada el 30 de julio que el Gobierno está evaluando las medidas a tomar desde el Poder Ejecutivo para solucionar los problemas en materia administrativa que puedan tener los venezolanos residentes en Argentina.
"No hay ninguna resolución de lo que va a ocurrir en las próximas horas porque se está evaluando, pero efectivamente, cuando sepamos algo, la propia cancillería lo va a estar anunciando", afirmó Adorni. Además, agregó que "a uno tal vez le duela más porque compartimos aquí en Argentina la vida diaria con cientos de miles de venezolanos que todos los días también aportan a esta Argentina y ayudan a que esta Argentina salga adelante".
Por otro lado, Adorni señaló que el gobierno venezolano debe cumplir con la Convención de Caracas firmada en 1954 la cual indica que cuando se retiran los diplomáticos, deben retirarse los asilados. No obstante, en la nota enviada por el gobierno venezolano a la embajada argentina en Caracas dice que no se les permitirá la salida a los seis opositores refugiados en la sede diplomática.
Entre las indicaciones que el régimen comunica en la carta, aclara que la salida de la misión diplomática argentina "atañe sólo al personal argentino, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional, y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa misión diplomática desde el 20 de marzo de 2024″. Esto complica la situación de los venezolanos asilados quienes quedarían a merced de las fuerzas del gobierno. Los refugiados son Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola y Magalí Meda. Todos formaban parte del comité de campaña de María Corina Machado antes de ser inhabilitada.
Como consecuencia, el gobierno argentino está evaluando ir a buscar a los diplomáticos argentinos. De ser así, un avión saldría en la noche del 30 de julio rumbo a Venezuela para abordar a todo el personal y abandonar el país inmediatamente.