El Gobierno defendió al ministro de Justicia luego de sus declaraciones sobre género

 28-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Youtube @VoceríaPresidencial

Foto: Youtube @VoceríaPresidencial

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, fue objeto de críticas luego de su participación en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. El funcionario defendió el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género argumentando que, con el objetivo de sanear los gastos del Estado, "se acabó el género".

Las declaraciones tuvieron lugar después de señalar la ineficiencia y presunta corrupción de los organismos estatales que funcionaban durante el gobierno de Alberto Fernández como la INADI o el Ministerio de la Mujer. Pero, además Cuneo Libarona aseguró que, para el Gobierno, "la diversidad de identidades sexuales son inventos subjetivos" y el objetivo de su gestión es preservar la familia como "núcleo central y pilar fundamental de la unión, donde se promueven los valores patrióticos".

Su disertación adquirió un grado aun más alto de tensión cuando el ministro lanzó críticas a las diversas orientaciones sexuales asegurando: "Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología". Luego de pronunciar estas palabras, un funcionario se acercó al oído de Cuneo Libarona para comunicarle algo, pero como el micrófono continuaba abierto, se lo escuchó al ministro decir: "No, boludo, esto [refiriéndose a lo que estaba leyendo] está textual del discurso de Milei".

Estas declaraciones fueron condenadas por diferentes sectores de la oposición. Entre ellos, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, quien afirmó que "solo le faltó decir que somos enfermos y que pueden volver a patologizarnos".

Al día siguiente (28 de agosto), durante la conferencia de prensa en Casa de Rosada de Manuel Adorni, el vocero presidencial defendió los dichos del ministro asegurando que la diversidad sexual ha sido utilizada como una herramienta política. "Nosotros estamos en contra que las políticas de género, o todo lo que ha sido la defensa de determinados colectivos, tengan detrás negocios y tengan detrás cuestiones que no hacen a la defensa de nadie, ni de las mujeres, ni de los hombres ni de los que no lo son", afirmó Adorni.

Con respecto a la afirmación de Cuneo Libarona sobre las palabras textuales del discurso de Milei, el vocero presidencial señaló que conoce muy bien la postura del Gobierno "y especialmente sé cuál es la postura del presidente". En este sentido, agregó que "cada uno es libre de autopercibirse como mejor le parezca. Es infinito como uno puede autopercibirse. No hay un límite. Uno puede autopercibirse de la forma que sea y el Estado no va a interferir en esa autopercepción".

Además, el vocero aseguró que las palabras del ministro encargado de la cartera de Justicia expresaron la postura del Gobierno. "Nuestra postura es muy clara. Nosotros no queremos negocio con la política de género, no queremos que se discrimine absolutamente a nadie y pretendemos que el que se autoperciba como se autoperciba que no exija a otro que reconozca esa autopercepción", agregó.

Si bien las palabras de Manuel Adorni tuvieron la intención de amortiguar las declaraciones de Cuneo Libarona, no es la primera vez que los funcionarios del Gobierno de Javier Milei incurren en declaraciones consideradas homofóbicas. Meses atrás, el diputado Bertie Benegas Lynch había asegurado que el matrimonio igualitario "le hace ruido" argumentando que matrimonio "viene de ‘mater’, de la unión natural que existe en la familia entre hombre y mujer". Esta definición la dio para defender al exsecretario de culto, Francisco Sánchez, quien había cuestionado previamente el matrimonio igualitario en un festival del partido Vox de España.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS