Gobierno expresa confianza en "salir adelante" con sindicatos docentes

 13-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Varias universidades del país pararon sus actividades reclamando un aumento de salarios. La medida tuvo lugar después de que la paritaria universitaria rechazara una actualización ofrecida por el Gobierno del 3% para agosto y un 2% para septiembre. Según fuentes gremialistas, el acatamiento al paro alcanzó el 90%. En efecto, el ministerio de Capital Humano aseguró que el diálogo sigue abierto.

A través de un comunicado oficial del 12 de agosto de 2024, el ministerio dirigido por Sandra Petovello afirmó que "hay voluntad y confianza en salir adelante". En este sentido, la misiva señala que los sueldos durante el gobierno de Alberto Fernández "distaban mucho de lo correcto" siendo salarios sustentados a partir de la emisión monetaria. Este es un "problema que está siendo resuelto por el presidente Javier Milei", agrega el comunicado redactado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

El secretario señala que los salarios han aumentado un 71% entre diciembre y julio superando "incluso el índice de inflación". Además, remarcó que el Gobierno aseguró los gastos de funcionamiento con un incremento del 270%.

"Escuchamos el mensaje de las urnas: no se puede gastar más de lo que ingresa", dice Torrendell. "Seguiremos dialogando con todos los sectores sociales que están poniendo el hombro. Por eso, más que en paros y protestas, confiamos en poder dialogar", concluye.

Varias universidades aseguraron que continuarán sin actividades hasta el miércoles 14 de agosto. Ese mismo día, la Cámara de Diputados buscará sesionar para el tratamiento de 18 proyectos, entre ellos, declarar la educación obligatoria como servicio estratégico esencial, solicitado por el partido Propuesta Republicana (PRO), La Libertad Avanza, y la ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, impulsado por la Unión Cívica Radical.

Por un lado, el proyecto de declarar la educación como servicio esencial dictamina que cada jurisdicción deberá garantizar servicios mínimos de prestación del servicio público esencial de educación con el objeto asegurar que dicte la cantidad mínima de clases en términos y condiciones. Este servicio se debe dar pese a los conflictos por cuestiones salariales de personal docente y no docente. Por otro lado, la ley de Financiamiento busca declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional y garantizar el 85% del presupuesto universitario para los salarios.

Mientras que los sindicatos docentes aseguran que se encuentran en medio de una "crisis salarial", el Ministerio de Capital Humano afirma que la continuidad del segundo semestre está asegurada. Se espera que para el 30 de agosto se reúnan los rectores universitarios de todo el país en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la provincia de La Pampa. Desde el sector aseguran que durante la reunión se establecerían nuevas movilizaciones para el resto del año.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS