
Foto: Ministerio de Seguridad
El Gobierno nacional avanza en la creación de una Policía Migratoria, con el objetivo de reforzar los controles en los pasos fronterizos y asumir tareas que hasta ahora desempeñan otras fuerzas federales. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Seguridad, busca reestructurar la vigilancia territorial a favor de un mayor combate contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo.
Desde el 23 de noviembre de 2025, la cartera encabezada por Patricia Bullrich, y que próximamente pasará a estar liderada por Alejandra Monteoliva, trabaja en una reforma estructural incluyendo el diseño y puesta en marcha de esta nueva fuerza. La medida se apoya en el Decreto 366/2025, modificando la Ley de Migraciones y definiendo una "Policía Migratoria Auxiliar" compuesta por Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. El nuevo cuerpo buscará sustituir esas funciones con agentes propios, capacitados para tareas específicas en zonas de frontera.
"Hace falta modernizar el control de las fronteras. No es especialidad de la Gendarmería. Hace falta la profesionalización de Migraciones", afirmaron desde el Ministerio. El proyecto cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei, quien ya había anunciado una reorganización integral de las funciones policiales, incluida la creación del Departamento Federal de Investigaciones.
La reforma contempla capacitaciones específicas, una reasignación de recursos humanos y el diseño de una estructura organizativa para la nueva policía. El presupuesto previsto para su implementación aún no fue incorporado a proyecciones del año 2026, aunque desde el Poder Ejecutivo aseguran que podrían utilizar los fondos asignados a la cartera de Seguridad. "Solo faltaba la decisión política de crearla y la tuvimos. Los números no son altos, vamos a encontrarle la vuelta", señalaron fuentes oficiales.
Actualmente, los controles fronterizos recaen en Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Con la creación de la Policía Migratoria, estas tareas pasarán a una fuerza dedicada exclusivamente a esta labor, siguiendo modelos internacionales como el de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Además, el Gobierno busca redefinir las funciones de la Policía Federal Argentina para concentrarla en la investigación criminal. "A partir de hoy tendremos una Policía Federal no ya focalizada en patrullar la calle, como hacen las policías locales, sino al servicio de desarticular organizaciones criminales", había declarado el presidente Milei en junio, durante un acto en la sede del Cuerpo de Policía Montada.
El rediseño de las competencias incluye también la transferencia de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior al de Seguridad. Con esta reorganización, la cartera busca ampliar su ámbito de acción e incorporar nuevas jurisdicciones bajo su monitoreo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS