Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Una de las mayores apuestas del gobierno de Javier Milei es la ley Bases y del Paquete Fiscal. Así, el presidente y todo su gabinete han sido insistentes en la aprobación de la ley para poder llevar a cabo una política acorde a las ideas del libertario. Luego de no ser aprobada en su primera oportunidad, el proyecto obtuvo su segunda oportunidad, presentando media sanción en la Cámara de Diputados. De esta forma, el miércoles 12 de junio, la ley Bases pasará por su prueba de fuego ante el debate en la Cámara de Senadores.
En la previa al debate, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró en conferencia de prensa en la Casa Rosada que la ley Bases es para Argentina "un gran acelerador". No obstante, Adorni afirmó que, más allá de la aprobación de la ley, "nuestro camino lo vamos a seguir recorriendo con o sin ley Bases".
La ley tiene la posibilidad de volver a la Cámara Baja en caso de que existan modificaciones. Este fue un inconveniente previsto por el Gobierno en la reunión de Gabinete en la mañana del 11 de junio, liderada por el nuevo jefe de ministros, Guillermo Francos. Ante esta posibilidad, Adorni afirmó que desde el Gobierno "somos respetuosos. Lo hicimos con cada debate, no opinamos ni nos entrometemos allí en lo que ocurre en el Congreso en este caso en la Cámara de Senadores".
Entre los capítulos que generan más polémica y los cuales podrían ser causantes de un retroceso de la ley, se encuentra el que se refiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Adorni hizo énfasis en que la ley Bases es un "acelerador", en particular, en materia de empleo, ya que, el Gobierno asegura que, con la aprobación del proyecto, el salario real tiene altas chances de mejorar. "Efectivamente, la ley Bases es sumamente importante para que esa recuperación (…) o esa ‘V’ que nosotros decimos que estamos transitando, que se recupere o se salga lo más rápido posible", afirmó el vocero.
Cabe recalcar, la apuesta del Gobierno a la aprobación de la ley es tal que de ella depende la continuidad de gran parte de su gabinete. Así fue como lo confirmó el presidente Milei luego de la renuncia del exjefe de gabinete, Nicolás Posse.
A partir de las 10 de la mañana del miércoles 12 de junio se da inicio al debate en Senadores. Mientras tanto, el gobierno está contando los votos por parte de los sectores "dialoguistas", esto para impedir que la oposición, especialmente el kirchnerismo, le reste quorum al debate y se cancele la sesión. No obstante, a pesar de los esfuerzos del oficialismo, el resultado sigue siendo incierto.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS