Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
El Gobierno de Javier Milei oficializó el lunes 30 de diciembre un nuevo aumento en las tarifas de gas para enero de 2025. Así fue cómo lo comunicó a través del Boletín Oficial, firmado por la Secretaría de Energía de la Nación, María Carmen Tettamanti.
De esta forma, se estableció un nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) aplicable a los consumos realizados a partir del primer mes del año 2025. Esto es aplicable bajo los parámetros del Plan Gas.Ar y las regulaciones vigentes.
Según el Ministerio de Economía, se le encomendó a la Secretaría de Energía aumentar las tarifas de transporte y distribución de gas en 2,5%. Como consecuencia, puede haber un impacto en las boletas del consumidor final del 1,8%.
Por otra parte, el Gobierno autorizó un aumento en los impuestos a los combustibles lo cual representaría una sube del 1,75% en los precios de la nafta en los surtidores. Los valores a los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono entrarán en vigencia a partir del 1 de enero y regirán hasta el 31 del mismo mes.
Estos nuevos aumentos tendrían relación al plan de sinceramiento de los precios que se anunció desde el Ministerio de Economía en el inicio de la gestión de La libertad Avanza. El objetivo es fijar los valores sobre la base de las variaciones de la inflación.
Además, el ministro de Hacienda, Luis Caputo, espera llevar la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un nivel que le permita al Banco Central de la República Argentina (BCRA) recortar el ritmo del crawling peg al 1% mensual. Llevar la inflación a esos niveles es una de las condiciones que el gobierno puso para salir del cepo en 2025.
Mientras tanto, la petrolera estatal YPF comunicó anteriormente que el incremento empezaría a notarse en los surtidores a partir del 3 de enero. También destacaron que se trata del menor aumento mensual de los últimos 12 meses.