Foto: YouTube Vocería Argentina
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó durante una entrevista en LN+ haber recibido una alerta por parte de Israel sobre un "ataque muy fuerte" de Irán a objetivos aliados. En efecto, Francos aseguró que se tomaron medidas para resguardar la seguridad de diplomáticos y civiles argentinos en el Líbano. Además, no descartó la posibilidad de que Argentina reciba otro ataque terrorista de la magnitud del atentado terrorista a la embajada de Israel o a la AMIA.
Israel ha tenido la deferencia de avisar esto a los miembros de la OTAN y a la Argentina, que considera sus aliados, porque son en definitiva ataques terroristas que repudiamos. Nosotros ya hemos sido objetivo de ataques terroristas en el pasado, en los cuales, según las investigaciones que se han hecho, Irán tenía responsabilidad", aseguró Francos.
Además, agregó que "uno nunca puede descartar y tiene que estar atento, porque nadie podía suponer cuando sufrimos el ataque de la embajada de Israel, o el ataque a la Amia, que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura. De manera de que los Servicios de Inteligencia del Estado tiene que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenirla".
Las declaraciones de Francos llevaron a muchos a preguntarse cuál era la magnitud de esta alerta. Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo algunas declaraciones en conferencia de prensa en Casa Rosada el 7 de agosto. Adorni negó que haya cambios en los protocolos de seguridad debido a que Argentina tomó todos los recaudos necesarios en materia de lo que podía ocurrir a nivel internacional. Por lo tanto, el Gobierno no ha lanzado ninguna alerta roja para prevenir cualquier amenaza.
Con respecto a lo comentado por el jefe de Gabinete, el vocero presidencial aseguró que, pese al impacto de lo comentado, el funcionario simplemente comunicó la información recibida. Aun así, no habrá cambios en materia de seguridad.
"Siempre estamos preparados para estas amenazas que el mundo tiene en virtud de lo que ocurre desde hace un tiempo", afirmó Adorni. Después, la situación la puso bajo la perspectiva del Gobierno asegurando que "lo cierto es que el mundo libre está amenazado, así que acá no ha cambiado nada".
La alerta recibida por el Gobierno tiene lugar en medio de una fuerte escalada de tensión luego de que el grupo terrorista libanés, Hezbollah, reivindicó seis ataques contra objetivos militares israelíes, como al asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, el 30 de julio. El líder de Hezbollah, Hasan Nasralah, adelantó el jueves 1 de agosto que responderán con fuerza al bombardeo que mató a Shukr, un asesor militar iraní y a cinco civiles a las afueras de Beirut. Por su parte, Irán prometió el miércoles 31 de julio responder después del asesinato de Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista palestino Hamás.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS