
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A menos de dos meses de las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Gobierno nacional intensificó su estrategia económica para contener al dólar y evitar una disparada cambiaria que ponga en riesgo la estabilidad inflacionaria. A las ya anunciadas subas de tasas e intervenciones en el mercado de futuros, se suman indicios de venta de divisas por parte del Tesoro, medida no confirmada oficialmente pero observada por analistas y operadores del mercado financiero.
Según la consultora 1816, "en 4 de las últimas 12 ruedas la caída de los depósitos en dólares del Central coincide de manera exacta con un aumento de los depósitos en pesos del Tesoro en el BCRA. Las operaciones suman 133 millones de dólares (mdd)", aunque aclaran que no pueden asegurar que se trate efectivamente de ventas del Gobierno para frenar la escalada del tipo de cambio.
Pablo Quirno, secretario de Finanzas, negó el uso de dólares del FMI para contener la cotización. "No se están usando los dólares del FMI", afirmó. Estas divisas fueron entregadas al Banco Central a cambio de la cancelación de Letras Intransferibles, aunque el acuerdo con el Fondo permite al Tesoro intervenir dentro de las bandas cambiarias.
En julio, la demanda de divisas marcó un récord con 3,040 mdd para atesoramiento y 2,700 mdd girados al exterior. Mientras tanto, el tipo de cambio se mantiene dentro del techo estipulado con el FMI, en parte gracias al refuerzo de medidas que incluyen tasas superiores al 75% en las renovaciones del Tesoro.
Los movimientos se producen en la antesala de las elecciones bonaerenses, donde el oficialismo apuesta a evitar una derrota que supere los cinco puntos. Una diferencia mayor en favor de Fuerza Patria podría generar reacciones negativas en los mercados, como ocurrió en 2019 tras las PASO.
"Todo el mundo debería estar haciendo carry trade, pero no lo hace porque no hay confianza", sostuvo el economista Ricardo Arriazu en una conferencia de agentes de Bolsa, al referirse a las reservas del Banco Central, estimadas en USD 25.000 millones líquidos.
La presión sobre el tipo de cambio también se refleja en el incremento de tasas de los bancos, que ya ofrecen más del 50% en plazos fijos, impulsadas por un aumento en los encajes dispuesto por el BCRA. En este escenario, el Gobierno busca una "derrota digna" en Buenos Aires que no complique aún más el panorama hasta octubre.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS