Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Se mantiene aun la conmoción por el atentado contra las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Durante la mañana del 5 de septiembre de 2024, el presidente de la entidad, Nicolás Pino, recibió un paquete bomba que detonó en la oficina del funcionario cuando fue abierto por su secretaria.
Automáticamente, las autoridades pusieron a disposición a la Unidad de Investigación Antiterrorista y a la brigada de explosivos de la Policía Federal para investigar el siniestro. Se reportó que la mujer que abrió el paquete no sufrió lesiones, pero el estruendo causó varios daños en la oficina del presidente de la entidad.
El juez Daniel Rafecas solicitó tanto la revisión de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del predio de la SRA en el barrio de Palermo como un análisis toxicológico de las muestras recogidas tras la explosión. Las investigaciones esperan encontrar pruebas que den con el paradero de la persona que envió el explosivo.
Aunque el paquete menciona en su rotulado a una compañía de logística, no muestra datos de seguimiento lo cual da lugar a sospechar que el papel fue falsificado. Mientras tanto, ya surgieron hipótesis sobre el origen del atentado.
Durante su exposición en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en la provincia de Mendoza, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el organismo que maneja tiene teorías sobre quienes puedan haber sido los responsables del hecho. "Hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas y extremistas veganos que hoy, inclusive si uno va alrededor del edificio de La Rural, va a ver que hay carteles muy agresivos. Tuvieron situaciones muy agresivas, tirando sangre, generando situaciones violentas dentro del predio de La Rural cuando fue la misma exposición", afirmó la ministra.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en su conferencia de prensa en Casa Rosada el día 6 de septiembre que el presidente Javier Milei se comunicó con Nicolás Pino. Además, la secretaria general, Karina Milei y el mismo Adorni se contactaron con la Sociedad Rural para solidarizarse con lo ocurrido.
"Entendemos que la Justicia tiene ya las hipótesis de quien o quienes pueden estar detrás del atentado. Entendemos que la investigación ha tomado el rumbo correcto, pero todavía no podemos afirmar quién fue", afirmó el vocero presidencial.Ante el temor de que los ataques se extiendan a otros organismos, por ejemplo, a la presidencia, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que este hecho no modifica el esquema de seguridad del Presidente. Mientras tanto, continúa la investigación para encontrar a los responsables del atentado.