Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)
Desde la puerta de casa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich declaró ante la prensa, "hemos planteado el orden y la convivencia", en respuesta a cómo evalúa los resultados del protocolo de seguridad "antipiquetes". La jornada del 27 de diciembre de 2023 tiene prevista una manifestación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023. Asimismo, mostró optimismo al decir, "pusimos normas y se han cumplido", en referencia a cómo reaccionaron manifestantes y organizadores de piquetes al nuevo protocolo.
Bullrich afirmó, "no queremos una protesta por día", en referencia a las más de 8 mil manifestaciones realizadas en 2022 en Argentina. La funcionaria refirió las palabras del presidente Javier Milei de una economía sana y agregó, "lograr un orden público que implique que los ciudadanos puedan trasladarse, puedan lograr sus objetivos en la vida, caminar libremente por cualquier lugar del país".
Aseguró, quienes quieran manifestarse, podrán hacerlo en los lugares habilitados para eso, también puso sobre la mesa de manifestarse en orden. Dijo, el protocolo antipiquetes se viene cumpliendo pese a los pocos días de su gestión a cargo del ministerio de Seguridad. Expresó esperanza al decir, en 17 días de gobierno, esta es la tercera manifestación.
Tanto la CGT como otras organizaciones marchan a Tribunales el 27 de diciembre de 2023 en rechazo al DNU de desregulación de la economía de Javier Milei. La postura del Gobierno es usar "todas las medidas de disuasión" disponibles. La concentración fue convocada por la CGT a las 11 (hora local) frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En concreto, el objetivo es reforzar una serie de medidas cautelares para frenar el alcance del DNU.
Asimismo, adelantó, la CGT solicitó a la Ciudad de Buenos Aires el pedido de espacios públicos y como novedad, también envió un seguro, una poliza, por un monto de 10 millones de pesos por posibles los daños provocados. Aclaró, los organizadores "se han comprometido a dejar el espacio tal cual lo reciben". De cumplirse esto significa "un cambo muy importante", detalló Bullrich.
"Van a dejar el espacio tal cual se les dio", BullrichPara la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el orden y la convivencia es un logro de su gestión, esto, al reconocer que a diferencia del pasado, si la CGT se manifiesta sin violencia y bajo el lema, "si rompen algo, lo pagan". También destacó, las manifestaciones (piquetes) se tienen que hacer en los lugares permitidos.