
Foto: X @madorni
El Ministerio de Seguridad informó que ya fueron identificados varios de los participantes en el ataque con piedras contra la caravana de Javier Milei en el distrito bonaerense de Lomas de Zamora. De acuerdo con la versión oficial, entre los señalados se encuentran integrantes de barras bravas de clubes de fútbol, concejales y funcionarios del municipio, motivando a la cartera que conduce Patricia Bullrich a evaluar la presentación de una denuncia penal.
Dicho incidente ocurrió el miércoles 27 de agosto durante un acto de campaña del mandatario. El vehículo que trasladaba a Milei fue alcanzado por proyectiles mientras circulaba por una zona en donde había restos de un volquete. Imágenes televisivas muestran a distintas personas levantando piedras y objetos usados para lanzar hacia la caravana.
En declaraciones a La Nación+, la ministra Bullrich afirmó: "Estaba el secretario de seguridad de Lomas de Zamora agitando, es decir el secretario de inseguridad", en referencia a Jorge Bonino. Además, agregó: "Estaba el concejal Claudio Morell, concejal del intendente Otermín, el dice que fue a ver qué pasaba".
Según la funcionaria, entre los detenidos se encontraban "barras de la hinchada de Temperley que trabajan en el Municipio. Además, había un miembro de la hinchada de Arsenal, que además no puede ingresar a las canchas por violento". También responsabilizó a "grupos de izquierda" y mencionó que un miembro de la agrupación H.I.J.O.S fue detenido tras los disturbios.
La ministra calificó el episodio como un "ataque organizado" y en su cuenta de X escribió: "El kirchnerismo organizó un ataque al Presidente en Lomas de Zamora, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar. Estos tipos, para recuperar algo de poder, siembran violencia y caos, Kirchnerismo Nunca Más".
Bullrich además respaldó la actuación de la Policía de la provincia al señalar: "Los felicitamos porque protegieron la institucionalidad del país, que es el Presidente". Según el Ministerio de Seguridad, las fuerzas actuaron con rapidez y se colocaron como barrera de protección alrededor de la camioneta presidencial.
El ataque se produjo en plena campaña electoral, de cara a las elecciones previstas para el próximo 7 de septiembre. El hecho coincidió con la crisis abierta en el Gobierno por la difusión de audios atribuidos al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo. Allí se mencionan presuntos pedidos de dinero y vinculan a funcionarios cercanos al Presidente.
Antes del episodio en Lomas de Zamora, Milei se había referido a esa situación desde la caja del vehículo en el que viajaba junto a José Luis Espert, su hermana Karina Milei y el dirigente Sebastián Pareja. El mandatario expresó: "Todo lo que dice Spagnuolo es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS