Integración regional y competitividad empresarial para exportar: Diana Mondino

 13-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Argentina
Foto: Cancillería de Argentina

Foto: Cancillería de Argentina

Durante su participación en el AmCham Summit 2024, Diana Mondino, titular de la Cancillería argentina, destacó las amplias oportunidades de exportación y la importancia de la integración regional para el país. Enfatizó que, a pesar de las numerosas oportunidades, existen riesgos significativos para las empresas. La estrategia de Argentina se centra en tres objetivos principales: avanzar en tratados internacionales, fortalecer la integración regional y, a largo plazo, obtener una mayor presencia global para Argentina.

Asimismo, advirtió, que si bien "las oportunidades son muchas, los riesgos también". Debido al aislamiento de Argentina con el mundo, precisó que los "pasos de integración van a ser diferentes entre las empresas" y es un camino por recorrer. Con relación al comercio exterior, la titular del Palacio San Martín enfatizó, la política de Javier Milei es "no va a ser el estado el que defina quien puede vender", eso será una negociación y acuerdos entre los privados, agregó.

Mondino remarcó las diferencias con políticas previas, tales como la protección excesiva a la industria nacional y las restricciones al sector agropecuario, además de limitaciones en la colaboración internacional en educación y ciencia. Esta nueva dirección busca superar el aislamiento anterior, promoviendo una mayor apertura y cooperación. La participación de Mondino el 12 de marzo de 2024 en AmCham Argentina se dio el mismo día que el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, anunció un plan para mitigar el aumento en precios de la canasta básica. El vocero presidencial explicó que la administración de Milei tendrá una apertura anticipada a la importación de algunos productos de la canasta básica.

La Cancillería, bajo el liderazgo de Diana Mondino, puso en relieve la política de Milei quien propone una liberalización del comercio exterior, donde el mercado dictará quién puede vender y comprar, fomentando negociaciones y acuerdos privados. Mondino subrayó la importancia de la competitividad empresarial para las exportaciones, señalando que Argentina tiene "una gigantesca oportunidad" para crecer a través de la exportación.




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