Investigadores del CONICET premiados por innovaciones sostenibles

 05-12-2024
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: CONICET

Foto: CONICET

En una ceremonia llevada a cabo en la Embajada de Francia en Argentina, se otorgaron los premios correspondientes a la 8.ª edición de la Distinción Franco-Argentina en Innovación. Este galardón fue organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Francés de Argentina y la empresa TotalEnergies. Su objetivo es impulsar proyectos científicos y tecnológicos que respondan a problemáticas sociales, ambientales y climáticas actuales mediante propuestas innovadoras.

La ganadora en la categoría senior fue Yamila Vázquez, investigadora del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), con su proyecto "SostRAEE: Reciclando Plásticos RAEE Innovando con Conciencia". La iniciativa propone reutilizar plásticos provenientes de residuos electrónicos para la fabricación de productos sostenibles, como carcasas de luminarias y cajas para interruptores eléctricos, utilizando métodos económicos que no requieren plásticos vírgenes ni aditivos.

Mauro Grioni, becario posdoctoral del IMERIS (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo), fue reconocido en la categoría junior por su trabajo en el diseño de una turbina hidrocinética para la generación de energía renovable en canales de riego. El dispositivo aprovecha el flujo de agua en canales como los de Mendoza, utilizados para irrigación de cultivos y viñedos, permitiendo descentralizar la producción energética y reducir el impacto ambiental. Las turbinas no requieren grandes obras civiles, lo cual las convierte en una opción económica y sostenible.

Este año, el certamen evaluó 41 proyectos en áreas como transición energética, reciclado y reducción de plásticos, y calidad del aire. El jurado estuvo conformado por representantes del CONICET, el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) y la Embajada de Francia, junto con especialistas externos de reconocidas instituciones científicas.

Daniel Salamone, presidente del CONICET, destacó durante la ceremonia el papel de la cooperación internacional en el desarrollo científico: "Este tipo de iniciativas que promueven la colaboración entre distintos actores acompañan proyectos de investigación que avanzan en soluciones innovadoras para el bienestar de la sociedad". A su vez, el embajador de Francia, Romain Nadal, afirmó en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress: "Las Distinciones franco-argentinas a la Innovación tienen como objetivo, desde hace 8 años, acompañar proyectos de investigación e innovación argentinos que proponen soluciones científicas y tecnológicas que respondan a los desafíos actuales en el campo de las energías renovables y del medioambiente".

Por su parte, la directora general de TotalEnergies Argentina, Catherine Rémy, resaltó el compromiso de la empresa con iniciativas de impacto social: "Estamos convencidos de la importancia de trabajar juntos, academia y empresa, sobre la sustentabilidad".

Además de los reconocimientos, los ganadores recibirán financiamiento para realizar estancias de investigación en Francia. La categoría senior otorga un premio de 12.000 euros, mientras que la junior ofrece 3.000 euros, junto con subsidios para estadías en laboratorios franceses especializados en temáticas relacionadas con sus proyectos.

La ceremonia también fue el marco para el encuentro anual de articulación público-privada en proyectos de investigación, realizado en las oficinas de TotalEnergies. En este contexto, se presentaron conferencias y mesas redondas con especialistas argentinos y franceses, abordando temas como la cooperación científica y tecnológica, y estrategias de innovación en sustentabilidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS