Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: YouTube ONU
En su primera intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Argentina, Javier Milei, cuestionó la actualidad del foro multilateral y denunció que ha perdido sus principios fundacionales. En su discurso, Milei señaló que la ONU se ha convertido en un "leviatán de múltiples tentáculos" que busca imponer una "agenda ideológica global". El argentino se refirió específicamente a la Agenda 2030 y al Pacto del Futuro, los cuales calificó como programas de gobierno supranacional que atentan contra la soberanía de los Estados.
Acompañado en la sala por figuras clave de su gobierno como la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía Luis Caputo, Milei comenzó su discurso reconociendo el rol histórico de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, criticó su evolución actual al señalar que "en algún momento, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar".
Durante su primer discurso ante la ONU como presidente, Milei fue contundente en sus observaciones sobre la Agenda 2030. La calificó como un programa que, aunque bienintencionado en sus objetivos de reducción de la pobreza y la desigualdad, en realidad profundiza estos problemas mediante "legislación que atenta contra la soberanía de los Estados y los derechos individuales". Asimismo, describió a la ONU como promotora de políticas colectivistas que interfieren en el desarrollo económico natural de los países.
Además de criticar la estructura actual de la ONU, Milei denunció la incoherencia de permitir que "dictaduras" como Cuba y Venezuela formen parte del Consejo de Derechos Humanos. Cuestionó la membresía de países que discriminan a las mujeres en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
El discurso concluyó con una declaración política en la que Milei expresó que Argentina abandonaría su histórica posición de neutralidad para "liderar la lucha en defensa de la libertad y los derechos individuales", alineándose con una visión libertaria del rol del Estado y la economía global.