Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: X @VickyVillarruel
El presidente Javier Milei tiene la labor de ser único orador del acto patrio que pretende dejar atrás el fallido acuerdo con los gobernadores, empantanado por la discusión parlamentaria. El único gobernador invitado es el cordobés y anfitrión Martín Llaryora. Se espera la presencia de gran parte del gabinete nacional y una tropa de influencers. Durante los días recientes, el Gobierno nacional difundió distintos mensajes para convocar a los cordobeses a celebrar con el Presidente, aunque se anunciaron protestas.
"No dan los tiempos para que salga ahora. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 de julio", admitió el propio Milei sobre la ley Bases, condición para el Pacto de Mayo. En declaraciones a periodistas también dijo, "quince días más, menos, un mes más, no va a mover el amperímetro. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo".
De acuerdo a medios argentinos, desde Presidencia aseguran que será un acto institucional para celebrar la fecha patria en la que se conmemorará el 214° aniversario de la Revolución de Mayo. El Presidente arribará a la capital mediterránea en dos aviones: el primero, ARG-03, lo transportará junto a su entorno más cercano; y en el otro viajará la vicepresidente Victoria Villarruel con algunos ministros y funcionarios.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró: "Invitamos a todos los argentinos a ser parte del Cabildo de Mayo. Están todos invitados a ser partícipes de una de las gestas más importantes de la historia". Luego, a través de la cuenta Oficina del Presidente en la red social X, se difundió un video con la misma invitación a la población para que asistan a la celebración.
En esta provincia, Javier Milei obtuvo más del 74% de los votos cuando se enfrentó en el balotaje contra Sergio Massa, quien obtuvo el 25,9%.
Adorni remarcó que eligieron Córdoba porque "las grandes revoluciones, los grandes cambios de paradigma, en la historia de la humanidad se dieron siempre, y en todo lugar, por el impulso de la gente, de los ciudadanos de a pie. Córdoba es la meca de la libertad en Argentina; es la provincia donde tuvo lugar la Reforma Universitaria, un movimiento juvenil para que haya libertad de cátedra y de pensamiento en las universidades; es la provincia donde tuvo lugar el Cordobazo, que desencadenó el fin del gobierno militar autoritario".
Agregó que "también fue una de las provincias donde más enérgicamente se rechazó la famosa y nefasta ley 125, donde los argentinos y, particularmente, los cordobeses salieron a la calle para hacer frente a una de las más grandes barbaridades que se intentó perpetrar por un gobierno en este siglo XXI. Y, sobre todas las cosas, es la provincia donde, el 19 de noviembre pasado, el hoy presidente Javier Milei arrasó en las elecciones".
Mientras tanto, en Córdoba, tras una serie de enfrentamientos con la Gendarmería, se levantaron las protestas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) camino al aeropuerto internacional Ambrosio Taravella. La interrupción fue pasando de media calzada a interrupción completa. La protesta duró unas dos horas y hubo cruces con la Policía y también con gendarmes, que llegaron y provocaron una serie de corridas por los gases lacrimógenos. Después de eso se replegaron los manifestantes. Esta es la previa a la llegada del presidente Javier Milei.
Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba, informó que llegaron "a un acuerdo" con el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quintero, para poder manifestar. Milei no saldrá del aeropuerto en auto, sino que irá en helicóptero a la Casa de Gobierno, donde lo recibirá el mandatario local, Martín Llaryora. Sin embargo, las caravanas de funcionarios nacionales deberán trasladarse en vehículo desde el Taravella.
"Estamos manifestándonos de manera pacífica contra la presencia de Milei, lo vamos a declarar persona no grata. Están echando a empleados estatales, quieren privatizar empresas públicas. A nosotros nos votaron para que defendamos a nuestros compañeros, ¿Qué quieren que lo aplaudamos?", expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, quien llegó el 24 de mayo y responsabilizó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por la llegada de gendarmes a "rutas provinciales".
En la zona céntrica de la ciudad de Córdoba hay un fuerte operativo de seguridad desplegado desde la medianoche. Desde entonces, está restringido el ingreso de vehículos a la mayor parte del centro y, a media mañana, esa área se amplió. En ese segundo anillo hay policías que permiten el cruce de peatones pero no el avance del tránsito. El esquema de seguridad para el Presidente fue diseñado por Nación con colaboración de la Provincia y tiene eje en tres anillos de seguridad.