Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) compartió los datos del índice del precio al consumidor (IPC) del último mes. La inflación llegó al 4% en julio acumulando 87% en los últimos siete meses y un 263,4% interanual. De esta forma, la inflación en Argentina disminuye con respecto al mes de junio cuando se registró una leve alza del 4,6%. Además, la cifra de julio es la más baja en 30 meses.
La inflación de julio no sólo es la más baja en meses, llegando a rozar el mes de enero de 2022 cuando la inflación llegó al 3,8%, sino la más baja desde que Javier Milei es presidente. Este descenso tiene lugar en un contexto de ajustes presupuestarios que tienen el fin de estabilizar el superávit fiscal.
NotiPress consultó a Quásar Elizundia, Expert Research Strategist del bróker Pepperstone, sobre la desaceleración observada en julio. El economista asegura que las políticas económicas implementadas por la administración Milei, enfocadas en la reducción del gasto público y la implementación de una política monetaria más estricta, están comenzando a mostrar resultados. No obstante, el experto señala que existen rubros que reflejan presiones inflacionarias persistentes. Tal es el caso de "Hoteles y restaurantes" que en julio registro un aumento del 6,5%.
Otro número que indica el informe del INDEC es la inflación núcleo la cual se ubicó en el 3,8%, en comparación al 3,7% del mes anterior. Para Elizundia, estos datos "respaldan la narrativa del gobierno" la cual proyecta una disminución de la inflación en los próximos meses y tienen la expectativa de llegar a un 3,8% mensual en septiembre.
Sin embargo, el descenso de la inflación podría verse afectado en los meses siguientes por la contracción económica del 5,1% en el primer trimestre de 2024. Por lo tanto, "la capacidad del gobierno para equilibrar la reducción de la inflación sin agravar la recesión económica será crucial en los próximos meses", afirma Elizundia.
Aun así, el Gobierno celebra el número de julio por haber coincidido con sus predicciones. El ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado a finales de julio durante un encuentro con Agentes de Liquidación y Compensación que "lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios". En este sentido, señaló que "julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer".
Por su parte, el presidente Milei a modo de víspera de la publicación del IPC de julio, ofreció un discurso en la cumbre del Council de las Américas celebrada en la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario anunció la restructuración del presupuesto, como también afirmó que Argentina no tomará una nueva deuda. Durante su intervención, hizo un repaso de las políticas articuladas por el ministro de economía y el de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Además, aseguró que luego de una recesión que tuvo lugar entre abril y mayo, "lo peor ya pasó. Naturalmente los ‘econochantas’ decían que lo peor está por venir". Milei también resaltó que su gobierno ya hizo un ajuste fiscal de 15 puntos del PBI y que eso le ha devuelto dinero al privado y ha activado el crédito. En esta línea, prometió bajar los impuestos para estimular a los privados. "Me voy a encargar personalmente de quitarle la bota del cuello al sector privado, porque crean la riqueza, y no a los parásitos del sector público", afirmó.
Luego de registrar el primer mes con una leve alza en la inflación en el mes de junio, lo que podría haber significado nuevamente un aumento constante, la economía vuelve a respirar en julio con un nuevo descenso. De cumplirse los planes de estabilización monetaria, el Gobierno promete que la inflación baje aun más.