Jorge Macri firmó con Milei el traspaso de los colectivos

 03-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: X @jorgemacri

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Durante la mañana del 3 de septiembre, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el presidente Javier Milei para firmar un acuerdo que establece el traspaso de Nación a Capital de 31 líneas de colectivos. El acta sirve como un gesto para mostrar sintonía entre el PRO y los libertarios luego de la reciente tensión entre el expresidente Mauricio Macri y el actual mandatario.

A partir de este acuerdo, la Ciudad de Buenos Aires se hace cargo de los subsidios y la tarifa integrada de la tarjeta SUBE. Se trata de alrededor de 7 mil millones de pesos mensuales que, según explicó el alcalde porteño a la prensa, "saldrán de un montón de repriorizaciones que estamos haciendo con el Presupuesto".

El acta debe ahora ser respaldada por la Legislatura porteña para su aprobación. "Es prioritario ayudar a la clase media y laburante que no tiene capacidad de absorber que se duplique la tarifa", afirmó Macri. Por su parte, el secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, aseguró que "este era uno de los temas pendientes, y lo bueno es que pudimos generar una línea de trabajo para mejorar el transporte público en la ciudad".

Con esta resolución, la Ciudad pasa a hacerse cargo del 66% del costo del boleto que antes subsidiaba el Estado nacional. Además, manejará el programa Red SUBE en las 31 líneas, lo cual hará que se mantengan los descuentos del 50 y 75% en combinaciones de viaje en las líneas dentro de las dos horas a partir del primer viaje. Las 31 líneas, ahora bajo la órbita de CABA, son 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Macri y Mogetta criticaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por no adoptar una medida similar. Mientras que el jefe de Gobierno porteño defendió el acuerdo diciendo que "hay una diferencia importante, nosotros estamos subsidiando y sosteniendo la tarifa integrada, a diferencia de la provincia", el secretario de Transporte acusó al gobernador bonaerense de tener un "posicionamiento político" y no hacer frente con el presupuesto propio a los gastos de traspaso. Al enterarse de estas declaraciones, desde el Gobierno provincial aseguraron a La Nación que "siempre nos hicimos cargo de los subsidios cuando desde el gobierno nos los tiraron por la cabeza, cosa que la ciudad no hizo".

La reunión funcionó también como muestra de acercamiento entre ambos bloques. "No quiero que se vuelva atrás, el país no quiere que se vuelva atrás. Voy a acompañar el esfuerzo que está haciendo la gente", señaló el jefe de Gobierno.

Uno de los temas no tratados, pero presente de forma tácita en la reunión en la Casa Rosada, fueron los fondos coparticipables que se le quitó a Ciudad en 2022 durante el gobierno de Alberto Fernández. El goberno de Capital sostiene que la discusión gira en torno a "la forma de pago" de la coparticipación. Mientras el gobierno de Milei realiza pagos semanales, Macri reclama un regreso al goteo diario de fondos, el cual garantiza "mayor certidumbre" para gestionar inversiones en CABA.




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