La Justicia detecta nuevas muertes tras uso de fentanilo contaminado

 01-08-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Argentina
Foto: Colfarma

Foto: Colfarma

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de La Plata incorporó nuevos fallecimientos vinculados al uso de fentanilo contaminado del laboratorio HLB Pharma Group SA, que no estaban registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Con esta actualización, la cifra total de muertes bajo investigación judicial asciende a 74.

La información fue remitida por instituciones de salud a pedido del juzgado a cargo de Ernesto Kreplak, que había solicitado los historiales clínicos de pacientes tratados con ampollas del lote 31.202. Según indicaron desde el juzgado, "hay veinte casos que no estaban informados en el SISA. Por lo tanto, no son de los que teníamos computados ni tampoco es el caso de Balcarce, que estaba por fuera del SISA".

Las 20 historias clínicas, divididas en dos tandas de diez, serán analizadas por el Cuerpo Médico Forense. Todas cumplen con dos criterios: la administración del lote contaminado de fentanilo y resultados positivos a la bacteria Klebsiella en hemocultivos. Esta situación agrava la responsabilidad de las 24 personas imputadas en la causa, entre ellas directivos y familiares del laboratorio HLB Pharma, Ramallo SA y Droguería Alfarma, a quienes se les inhibieron bienes y se les prohibió salir del país.

Uno de los casos detectados corresponde a un paciente fallecido en la provincia de Córdoba. Allí se distribuyeron 15 mil ampollas del lote investigado, de las cuales muchas fueron utilizadas antes del retiro ordenado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El Hospital Vélez Sarsfield adquirió 1.700 unidades, remitió cuatro historias clínicas al juzgado y reportó un deceso. No obstante, en esa provincia no se registraron oficialmente casos en el SISA, lo cual generó sospechas de subregistro por parte de las autoridades sanitarias.

El magistrado Kreplak afirmó que la investigación continuará para determinar el genotipo del microorganismo y confirmar el vínculo causal entre la contaminación bacteriana y los fallecimientos. Mientras tanto, se estima que de las 154.530 ampollas del lote 31.202, unas 64.000 fueron recuperadas, 47.910 siguen bajo custodia de efectores y 42.617 permanecen sin identificar o habrían sido administradas.

Los lotes contaminados corresponden al producto "Fentanilo HLB / Citrato de Fentanilo concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml, lote 31.202, vencimiento 09/26, Certificado N.° 53.100". Los cultivos confirmaron presencia de bacterias como Klebsiella y Ralstonia, lo que motivó la intervención del Instituto Malbrán para análisis complementarios.

En la causa intervienen además agentes de ANMAT y del Ministerio de Seguridad Nacional, que actúan en el operativo de recuperación del medicamento distribuido en centros de salud públicos y privados del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS