Foto: Cancillería de Argentina
El 27 de mayo, la canciller argentina, Diana Mondino, tuvo una reunión con su contraparte chilena, Alberto van Klaveren, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro, ambos abordaron una diversa variedad de temas que conciernen a las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, intercambiaron propuestas en conmemoración al 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.
Entre los temas tratados de la agenda se dialogó sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos en la actual época invernal. En efecto, se acordó llevar a cabo medidas que permitan reducir los tiempos de espera de los usuarios. Estas medidas estarían enfocadas en el paso fronterizo Cristo Redentor. Las delegaciones también destacaron la importancia de concretar las obras de infraestructura que permitan el total funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial. Este mismo permitiría conectar amplias zonas de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay lo cual incentivaría el comercio entre los países limítrofes.
Los cancilleres de Argentina y Chile repasaron las cifras del comercio bilateral entre ambos países y los avances logrados como producto del nuevo acuerdo comercial vigente desde 2019. Por otro lado, los cancilleres trataron el tema de la inclusión energética. Mondino y van Klaveren reafirmaron su voluntad de profundizar el comercio de gas natural, GNL e hidrocarburos, la interconexión eléctrica y la cooperación en materia de hidrógeno. En materia de minería, se seguirá avanzando a través del Tratado de Integración y Complementación Minera, mientras que se continuará la cooperación en la extracción del litio a través del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares.
Por otra parte, luego de conocerse la noticia de que Rusia encontró hidrocarburos en territorio antártico disputado por Argentina, Chile y Reino Unido, los cancilleres acordaron profundizar la asociación estratégica en "cuestiones antárticas", como también destacaron el trabajo de la Comisión Binacional en Materia Antártica la cual "refleja la promoción de posturas convergentes en los principales foros del Sistema Antártico y en el impulso de la colaboración científica y logística, afirma el comunicado de prensa de la Cancillería argentina.
En otro orden de cosas, también se incluyó en la agenda el tema de la seguridad. Frente a esta problemática, los cancilleres se comprometieron a colaborar en la lucha contra el crimen internacional organizado y a reforzar la cooperación policial bilateral. Ante este compromiso, se ratificó lo pactado en la última reunión del Consenso de Brasilia sobre la seguridad. Para finalizar, los cancilleres repasaron la agenda bilateral y los mecanismos existentes a implementar tales como el Consenso de Brasilia el cual Chile ocupa la presidencia pro tempore.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS