Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Senado de Argentina
Luego de varios días de negociación, la ley Bases mostró avances hacia una siguiente instancia. En la noche del 29 de mayo, se anunció que se llegó al dictamen en comisiones por lo cual, la iniciativa por parte del Gobierno nacional se prepara para ser debatida en el Senado. Un factor clave para destrabar el debate fue la reunión que el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tuvo con la presidente de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, y la oposición "dialoguista".
"Se ha seguido trabajando en el proyecto de ley, debatiendo y escuchando las distintas sugerencias de los senadores. También, recibimos a todos los expositores invitados quienes respondieron inquietudes. Creo que la cantidad de sugerencias que han brindado los senadores habla que estamos frente a una ley que tiene la participación directa del Congreso", afirmó el senador puntano por La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala quien había solicitado un cuarto intermedio para reunirse con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Ezequiel Atauche (LLA) y reanudar las discusiones en el plenario.
Finalmente, a altas horas de la noche, Guillermo Francos oficializó el dictamen para la ley Bases rumbo al debate en el Senado. El jefe de gabinete declaró en TN: "Estamos muy conformes. Hasta último momento estuvimos analizando cambios. Ha sido un trabajo arduo del Congreso, trabajando en conjunto con los distintos bloques en Diputados y Senadores. Fue un mes muy intenso".
Después de varias semanas de discusión de la ley Bases 2.0, el dictamen no llegó sin modificaciones. "Hay algunas modificaciones que se han hecho contemplando la situación particular de las provincias patagónicas", comentó al respecto Francos refiriéndose a las objeciones del santacruceño José María Carambia, quien quedó satisfecho luego de que se introdujera un artículo para modificar la ley de minería la cual establecerá que las provincias "que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 5% sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído", el cual actualmente es del 3%.
"Una vez que se apruebe en el Senado, tiene que volver a la Cámara de Diputados, para ver si se aprueba ahí de manera definitiva. Si se ratifican o no los cambios", señaló Francos. Además, agregó que "el Presidente está al tanto de todo y está contento. Hubiese querido que salga antes, para poder concretar inversiones que está buscando en estos viajes por el mundo".