Foto: Youtube @Diputados.Argentina
En una jornada maratónica que dio comienzo el 29 de abril y se extendió por más de 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la ley Bases. El tramo final consistió en la votación del capítulo fiscal para lo cual el presidente de la Cámara, Martín Menem, hizo un receso de 10 minutos antes de retomar. La aprobación en lo general habilitó su pase al Senado y ahora la ley Bases y el paquete fiscal buscarán la otra media sanción.
Debate de ley Bases
Durante el debate detallado, se debatieron medidas clave como la delegación de facultades al Presidente, privatizaciones y reformas laborales. Un punto de tensión fue la propuesta de modificar el impuesto al tabaco, impulsada por la diputada Natalia Sarapura, que planteó elevar la alícuota del impuesto interno del 70% al 73%, y eliminar el impuesto mínimo actual, revelando conflictos internos y acusaciones de lobby en la industria tabacalera.
Otro segmento clave de la ley Bases 2.0 fue el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), diseñado para atraer proyectos significativos con inversiones superiores a los 200 millones de dólares mediante beneficios que agilizan la toma de decisiones. La ley Bases busca fomentar el ingreso de capitales y estimular el desarrollo de empleo e infraestructura. El presidente Javier Milei celebró el avance del Congreso con la media sanción del proyecto, que además integra una reforma laboral, un capítulo sobre privatizaciones y la ampliación de facultades.
Por otro lado, un cambio involucra al sistema previsional argentino, eliminando la moratoria previsional y estableciendo la prestación de retiro proporcional. Esta nueva prestación se dirige a individuos de 65 años que no hayan alcanzado los 30 años de aportes requeridos para una jubilación completa. Quienes califiquen recibirán, a partir de esa edad, un haber mínimo igual al de la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima. Esta prestación no concede derecho a pensión por viudez y el monto final de la prestación podrá aumentar dependiendo de los años de aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Paquete fiscal
Uno de los puntos álgidos fue el monotributo social, por ello, ante la propuesta de la oposición, se aceptó postergar durante de 90 días su eliminación. En cambio, se subió el límite de facturación a 68 millones de pesos, siendo de poco más de 16 millones al momento de la media sanción por parte de la Cámara de diputados. Esto conlleva incrementos en las categorías, que en todos los casos se eleva en alrededor del 200 por ciento. Así, el impacto en los monotributistas dependerá de dónde caigan en montos facturados según la nueva tabla.
"Es un primer paso para sacar a la Argentina del pantano", expresó Milei al aprobarse con media sanción la ley Bases.
De esta manera, con 140 votos a favor, 103 votos negativos y 6 abstenciones, el oficialismo logró la media sanción de la iniciativa en general del paquete fiscal. Tras 30 horas de debate, el gobierno de Javier Milei obtuvo un logro significativo con media sanción de la ley Bases y el paquete fiscal. Con apoyo de los bloques del PRO y Hacemos Coalición Federal, el oficialismo ahora espera el tratamiento de la media sanción por parte del Senado.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS