Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tal como lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será disuelta. Su estructura será remodelada para pasar a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
De acuerdo con los argumentos presentados por Adorni, se reducirá el 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual lo cual representa la eliminación del 34% de los cargos públicos. Por otro lado, esta acción supone un ahorro de 6,400 millones de pesos al año. Al mismo tiempo, se desvinculará a "3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante al último gobierno kirchnerista", explicó Adorni.
"La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", afirmó el vocero presidencial.
Otro cambio estructural tiene que ver con las autoridades quienes dejarán de cobrar la "cuenta de jerarquización" y pasarán a recibir sueldos equiparables a los ministros y secretarios. Mientras que un titular de AFIP cobra un salario aproximado de $32 millones, con esta medida pasará a cobrar los mismo que un ministro, cuyo sueldo es de $4 millones. En cuanto a los directores al frente de Impositiva y de Aduanas, sus ingresos mensuales son de $17 millones, y pasarán a cobrar igual que un secretario de Estado.
Cabe aclarar que la supresión de AFIP no representa una rebaja de impuestos. Para los contribuyentes, este cambio no tiene implicancias significativas ya que se mantendrán las funciones fiscales que antes realizaban la DGI y la antigua Aduana por separado. El ajuste consiste en una reducción de personal en la AFIP, aun así, se espera que esto no afecte el funcionamiento operativo dirigido para, por ejemplo, los monotributistas.
La ARCA estará compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos, a cargo de Andrés Vázquez, y de Aduanas, a cargo de Andrés Velis. El nuevo ente estatal seguirá a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta el anuncio ocupaba el puesto de titular de la AFIP.
Según un comunicado de oficial del Poder Ejecutivo, la creación del ARCA "tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero". Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló sobre el recorte llevado a cabo en AFIP. "Es un 15% de la planta, de una de las organizaciones del sector público que más tiene", comentó en una entrevista radial.
"Estamos en un proceso de racionalización del Estado, lo hemos dicho millones de veces que cada gasto que el gobierno hace es un impuesto al contribuyente que tiene que pagarse ya sea en impuesto inflacionario o en impuestos. Cada reducción de gastos es un alivio.", explicó Sturzenegger.
El Gobierno tenía planeado eliminar AFIP incluso desde antes de iniciar su gestión. En julio de 2024, el Gobierno avanzó con un plan para reducir la AFIP mediante el decreto 559. Con esa medida se centralizaron las funciones de fiscalización impositiva y previsional en el área metropolitana, concentrando las actividades bajo la Dirección General de Impuestos (DGI). Pero, anteriormente, se habían suprimido tres subdirecciones generales, ocho direcciones y otras jefaturas, lo cual implicó una reducción organizacional sin afectar al personal. Con el reciente anuncio, el Gobierno logró dar la última estocada a esta institución que tiene en la mira desde el primer día.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS