Ciudad de Buenos Aires,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para reducir la edad de imputabilidad a los 13 años. Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, realizaron el anuncio el viernes 28 de junio de 2024. La iniciativa enviada al Congreso, busca reformar el Código Penal juvenil y establecer medidas específicas según el delito cometido por los menores.
La ley penal juvenil prevé que los adolescentes de entre 13 y 18 años que cometan delitos sean privados de su libertad en establecimientos especiales o en establecimientos penitenciarios. También se establecen escalas de penas, las cuales varían de entre 3 y 6 años en casos donde no haya muerte de la víctima, violencia grave, lesiones gravísimas, ni otros procesos o condenas previas. En estos casos, las penas pueden ser reemplazadas por amonestaciones, prohibiciones varias, prestación de servicios comunitarios o monitoreo electrónico.
Manuel Adorni, vocero presidencial, dio el anticipo de la propuesta de ley a ser tratada por Congreso. El vocero citó antecedentes con motivo de la iniciativa: "el año pasado (2023) se cometieron 2 mil 197 delitos" atribuidos a menores de edad. Según Adorni, la propuesta siempre fue parte de los objetivos del Gobierno de Javier Milei, tanto durante la campaña presidencial como en su gestión. "Si los menores pueden tomar decisiones como adultos, es razonable también paguen las consecuencias de la gravedad de sus hechos también como adultos, como puede ser robar o asesinar a una persona", afirmó.
Si bien se establece una escalas de penas, el proyecto también sugiere un reemplazo de penas por amonestaciones, prohibiciones, prestación de servicios comunitarios o monitoreo electrónico. Adorni mencionó los casos de otros países de la región, como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú donde la edad de imputabilidad es a partir de los 14 años, mientras en Brasil es a los 12 años.
Para los delitos de gravedad, la iniciativa contempla penas de hasta 20 años y, una vez cumplidas dos terceras partes de la condena, el tribunal puede disponer medidas alternativas. Las condenas condicionales deben ser complementadas con medidas como asesoramiento, programas educativos, capacitación laboral y tratamiento médico o psicológico.
También, el proyecto enfatiza el control del cumplimiento de las penas, permitiendo a la víctima a hacer seguimiento si así lo desea. En casos donde se mantenga la inimputabilidad para menores de 13 años, el juez podrá investigar la situación y ordenar medidas para prevenir futuros delitos, como la internación para readaptación social.
En un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación publicado en la red social X, la dependencia indicó: "Cumpliendo con el mandato del Presidente Javier Milei de terminar con la impunidad, enviamos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen".
"Las consecuencias de años de zaffaronismo, sumadas al desastre educativo y la mentira del Estado presente, sentaron las bases para el crecimiento de nuevas formas de delito, entre ellas el reclutamiento de menores de edad para la comisión de crímenes por los que actualmente no pueden ser imputados" señalaron en el comunicado de prensa accedido por NotiPress.