Miércoles, 04 de febrero de 2026

¿Maduro a la Argentina? Exigen su traslado por delitos de lesa humanidad

Fiscalía impulsa el traslado de Maduro mientras persiste la detención del gendarme argentino en Caracas

Ciudad de Buenos Aires, 06-01-2026   Martín Olivera

Crédito foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)

La Justicia argentina solicitó la extradición de Nicolás Maduro desde Estados Unidos para que sea indagado en una causa por delitos de lesa humanidad. La petición, impulsada por el fiscal federal Carlos Stornelli, ocurre mientras el gendarme argentino Nahuel Gallo continúa detenido en Venezuela sin información oficial sobre su estado.

El requerimiento se presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, en el contexto del expediente CFP N° 2001/2023. Stornelli adhirió a la solicitud impulsada por el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación Apolo para el Desarrollo Democrático (FADD), entidades querellantes en la causa iniciada en 2023.

Durante su presentación, el fiscal sostuvo que "ha tomado estado público la situación de detención que pesa sobre el imputado Nicolás Maduro Moros, en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica". También recordó que sobre el exmandatario "pesa un llamado de V.S. a prestar declaración indagatoria, con orden de detención vigente, todo ello en virtud de la manda de la Excma Cámara de Apelaciones del Fuero".

El proceso se enmarca en el principio de jurisdicción universal, que habilita a los tribunales argentinos a intervenir en casos de crímenes internacionales sin importar el lugar donde se cometieron. Según la Cámara Federal porteña, hay elementos para vincular a Maduro con un plan sistemático de detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas en Venezuela.

La orden de captura internacional fue emitida en septiembre de 2024 por tribunales argentinos. En ese momento, también se solicitó su incorporación al sistema de alertas rojas de Interpol para facilitar su localización global. Junto a Maduro, se encuentran imputados otros altos funcionarios del régimen, entre ellos Diosdado Cabello, militares y agentes de inteligencia.

Incorporados a la causa, los informes de la Misión Internacional Independiente sobre Venezuela documentan violaciones a los derechos humanos y fueron elaborados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. También se incluyeron los testimonios de víctimas que declararon ante la Justicia argentina. Todos los hechos están tipificados como delitos de lesa humanidad conforme al derecho internacional.

La solicitud de extradición deberá seguir los canales diplomáticos establecidos por los tratados vigentes entre la Argentina y Estados Unidos. La Cancillería será responsable de formalizar el pedido ante las autoridades norteamericanas. De concretarse el traslado, Maduro enfrentaría una indagatoria en los tribunales de Comodoro Py.

Mientras tanto, continúa sin resolución la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024. En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada el 5 de enero de 2026, el embajador argentino Francisco Tropepi declaró: "La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo".

Nicolás Maduro  Javier Milei  Fiscalía 

Contenido relacionado

Terminan once años de alza en remesas y México registra caída anual de 4.6% en 2025
Recortan presupuesto contra cáncer en México pese al aumento sostenido de casos
Reparaciones constantes por baches reducen ingresos de taxistas en seis municipios
Repavimentan Periférico Norte y aceleran operación de 142 centros de distribución

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad