Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En un giro inusual y significativo, argentinos se organizaron de forma espontánea frente al consulado de la República Argentina en México el 22 de diciembre de 2023 para hacer un 'cacerolazo'. La protesta contra el Gobierno argentino liderada por ciudadanos sin banderas políticas fue contra el decreto de Javier Milei. NotiPress recopiló información del contingente para compartir una perspectiva única sobre la política argentina vista desde el extranjero. Esta manifestación simboliza la creciente influencia de las diásporas en la política global.
La cita se dio en Avenida Paseo de la Reforma 373 de la Ciudad de México, lejos de su tierra natal. Los argentinos transmitieron preocupaciones en el escenario internacional, demostrando cómo las decisiones políticas en un país pueden resonar y afectar a sus ciudadanos en todo el mundo. Esta protesta destaca la conexión profunda y persistente que los expatriados mantienen con su país de origen, así como su disposición a influir en su curso político desde la distancia. Argentinos manifestaron inconformidad por el decretazo de Javier Milei.
Visión de expatriados argentinos
Shula Erenberg explicó en entrevista, "son todos decretos que son contra la sociedad argentina", apuntó. Dijo, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre de 2023, impactó en salud, trabajo y beneficios sociales. Erenberg tiene 47 años viviendo en México y no pierde su acento argentino. Consultada sobre qué le dice su familia y amistades en Argentina, explicó, "tienen miedo de lo que va a pasar".
Consultada sobre cómo le pareció el gobierno de Alberto Fernández, respondió, "yo creo que el gobierno de Alberto Fernández tiene que hacer suma autocrítica". Explicó, el colectivo de ciudadanos argentinos no responde a alguna agrupación o partido político. Más bien, todos se organizaron de forma espontánea para protestar frente al consulado de Argentina en Ciudad de México.
Alicia Trivi, argentina naturalizada en México, llegó en 1977 huyendo de la dictadura militar y orgullosamente enarbola la famosa frase de Chavela Vargas, "¡Los mexicanos nacemos donde nos da la reching%&da gana!". Sobre el potencial de Argentina, opinó, "somos un país tercermundista, aunque no nos guste el término, estamos llenos de riqueza, pero la vendemos al mejor postor". Sobre su postura política prefiere retomar el humanismo planteado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin confirmación oficial, varios manifestantes comentaron las conexiones con otros argentinos, principalmente en España, donde organizan protestas similares con 'cacerolas' frente a consulados o embajadas de Argentina en el exterior. En tanto, entre reformas y controversias, en Argentina también hay un impacto multisectorial del decretazo de Javier Milei.
La naturaleza cambiante de la participación política ciudadana no solo captura un evento de actualidad, sino que también abre la puerta a una discusión más amplia sobre la política transnacional. También la influencia de las comunidades de inmigrantes en la política global con una mirada desde el exterior. La protesta de argentinos frente al consulado argentino en México por las reformas radicales pudo ser insignificante para el Gobierno de Javier Milei, pero demuestra la capacidad de reacción de quiénes aún mantienen la conexión con su tierra natal y procuran el bienestar del país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS