Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @madorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aprovechó su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada para lanzar críticas al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo. Con humor y sarcasmo, Adorni aprovechó la ocasión para "saludar a todos los argentinos que desde muy temprano están trabajando. Como ustedes, como yo, están trabajando".
Adorni destacó a los sectores que, pese al paro, continuaron trabajando: "entre ellos a los trabajadores de colectivos, de Flybondi, los policías, los médicos, los trabajadores rurales, los comerciantes, los vendedores ambulantes, los trabajadores freelance, los docentes particulares, los monotributistas y cuentapropistas que se ganan su día trabajando como corresponde". También mencionó a aquellos que "no lograron ir a trabajar porque no los dejaron."
En cuanto a las denuncias de incidentes relacionadas con el paro, Adorni reveló que se recibieron 1932 llamadas a la línea 134, utilizada para denunciar extorsiones. Citó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al decir que "hubo esquinas en donde los colectiveros fueron agredidos a piedrazos y pincharon las cubiertas con clavos. Hubo fuerzas de choque del sindicato de camioneros evitando que los trabajadores puedan ingresar a las fábricas en Pacheco, San Lorenzo y San Martín" . Además, comentó que "estas son, por supuesto, extorsiones. Las personas que hace 20, 30 o 40 años viven del esfuerzo de los demás, no del esfuerzo propio."
A continuación, Adorni arremetió contra Omar Maturano, líder del gremio de maquinistas: "Algunos de ellos están hace 30 años en el poder, hay uno particularmente que fue menemista, kirchnerista y oficialista del peronismo de turno. Y hoy, mientras un millón de trabajadores quedan varados por el paro de su gremio, él se mueve en un Audi A5."
También hizo referencia a Héctor Daer, uno de los secretarios de la CGT, quien en diciembre de 2023 afirmó: "durante los cuatro años de Alberto Fernández jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural en contra de los trabajadores, y jamás se apuntó en contra del sistema jubilatorio y la igualdad de todos los que habitamos esta tierra." Al respecto, Adorni señaló: "Hay otro que es líder gremial desde el año 1992 quien, cito textual, ‘ante los cuatro años de Alberto Fernández, jamás hubo un proyecto en contra de los trabajadores.’ Bueno, recordarle a esta persona que Alberto Fernández dejó el cargo con la mitad del país pobre, con el 45% de los trabajadores en negro y uno de los cinco peores salarios del continente".
"Tenemos a uno que en su momento amenazó al ministro [de Economía] Caputo con tirarlo al Riachuelo", expresó Adorni sobre Pablo MoyanoAnte la situación, Adorni calificó a estas figuras como "personajes que cercenaron el progreso de los argentinos durante los últimos 25 años" y añadió: "Argentina fue alguna vez un país grande porque la mayoría de los argentinos veníamos claramente de una cultura que premiaba el esfuerzo y el mérito, es la cultura de nuestros padres y abuelos que se ganaron la vida poniendo el cuerpo y el ingenio en el trabajo sin esperar que nadie les regale nada". A favor de una cultura con aspiraciones a mejorar, el portavoz de Javier Milei dejó la reflexión, "estas son dos argentinas, lo importante es que cada vez somos más".