
Foto: x @OPRArgentina
Con un tono categórico y frente a la élite política y empresarial mundial, Javier Milei expuso este miércoles 21 de enero de 2026 su visión económica en el Foro Económico Mundial de Davos. En un discurso centrado en el rechazo a la intervención estatal y la defensa del capitalismo ético, el presidente argentino afirmó que América será el motor de un nuevo despertar de las ideas de libertad en Occidente.
Desde Davos-Klosters, Suiza, y tras la participación de Donald Trump, Milei insistió en que los marcos regulatorios entorpecen la creatividad empresarial y el crecimiento. "Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor", afirmó, reforzando su crítica a quienes, según él, obstaculizan el desarrollo económico.
En su exposición, el mandatario sostuvo que existe una falsa oposición entre justicia y eficiencia. "Lo justo no puede ser ineficiente, y lo eficiente es justo", declaró, al señalar que ambas nociones surgen del mismo principio: el respeto irrestricto a la propiedad privada y a la función empresarial.
Milei remarcó: "no hay motivos que justifiquen la intervención, cualquier acción de ese tipo es una violación del derecho de propiedad". Añadió que estas prácticas "castigan los beneficios", reducen el crecimiento potencial y vuelven a la economía "dinámicamente ineficiente". Por ello, llamó a "remover trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial" y a facilitar los intercambios voluntarios.
La inteligencia artificial apareció como uno de los temas mencionados durante su participación en Davos. Aunque sin detallar políticas específicas, el presidente argentino criticó los temores sobre esta tecnología. "Todos los temores asociados a escenarios distópicos son una tontería", aseguró y rechazó los intentos de intervención en el desarrollo de innovaciones por considerar que podrían frenar avances productivos.
A diferencia de su discurso en Davos 2025, centrado en críticas culturales, en esta ocasión las referencias a temas sociales no ocuparon un lugar central. En cambio, el eje estuvo puesto en la ética aplicada al capitalismo y en la defensa de las condiciones institucionales para el crecimiento económico.
"El capitalismo de libre empresa no solo es justo, sino eficiente y genera mayor tasa de crecimiento", indicó. Además, insistió en que toda política pública debe fundarse en principios éticos. "Resulta inadmisible, desde el punto de vista ético y moral, sacrificar la justicia en el altar de la eficiencia", sentenció.
Cerca del final de su intervención, Milei compartió una mirada optimista sobre el rumbo político y económico de la región. "El mundo ha comenzado a despertar de la mano de América, donde renacen las ideas de la libertad y será el faro de luz que vuelva a encender todo Occidente", proclamó.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS