Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @mauriciomacri
Durante un acto en el barrio de La Boca, el expresidente Mauricio Macri estuvo presente para relanzar el PRO, el partido con el cual llegó a la presidencia en 2015 y que ahora atraviesa una crisis luego de que la expresidenta del partido y actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se alejara del exmandatario para unirse a las filas del oficialismo. Pese a tener una buena relación con Javier Milei, y asegurar en numerosas oportunidades su intención de colaborar con el actual mandatario, Macri mantiene la distancia con el actual jefe de Estado para conservar la independencia de su partido.
El expresidente tiene el objetivo de reposicionar el PRO para no ser absorbido por La Libertad Avanza, el partido oficialista. Al reasumir el liderazgo del partido, Macri resaltó la buena relación con el presidente. No obstante, durante el acto partidario del 1 de agosto, el exmandatario aseguró que "es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado". Además, apuntó al equipo de Milei asegurando que, "a pesar, y doy fe, de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que sé que tiene el presidente, lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno".
Ante las declaraciones de Macri, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló al respecto en una conferencia de prensa en Casa Rosada el 2 de agosto. Adorni resaltó los elogios del expresidente a la actual gestión.
Con respecto a las críticas que Macri hizo del entorno de Milei, el vocero presidencial aseguró que "nosotros estamos orgullosos del equipo, el presidente está orgulloso del equipo que tiene y todos los que lo conformamos estamos orgullosos de trabajar con el presidente". En este sentido, Adorni remarcó que "somos un equipo que además que se destaca por, no solo por su capacidad de trabajo, por los resultados, pero además, por su solidez y lo bien que nos llevamos entre nosotros".
En su discurso, Macri alabó el camino que el presidente está siguiendo. Sin embargo, afirmó que le falta construir un equipo. "Armar un equipo es más que juntar gente valiosa. El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir", afirmó el expresidente.
La administración libertaria ha aceptado tener una buena relación con el PRO. De hecho, el ala del PRO ha representado una gran ayuda para el oficialismo para promulgar diferentes legislaciones como la Ley Bases. Aún así, el expresidente busca injerir en la administración de Milei sin perder el sello amarillo del PRO.