Foto: Gobierno de Mendoza
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó sus primeros premios de la Iniciativa Ciudades Verdes a Mendoza (Argentina) y Newcastle (Reino Unido). Los premios reconocen los esfuerzos sobresalientes de estas ciudades en la creación de entornos urbanos verdes y resilientes. Así, el reconocimiento convierte a Mendoza en una ciudad vibrante según la definición de la FAO.
Newcastle se destacó por su propuesta de involucrar a los jóvenes en la sostenibilidad urbana. La ciudad organiza una Cumbre Juvenil sobre el Clima, centrada en la naturaleza y la bioeconomía. Esta cumbre busca empoderar a los jóvenes mediante actividades y proyectos innovadores que promueven un entorno más verde. Además, la creación de un Consejo Juvenil es una pieza clave de su estrategia climática.
Mendoza fue reconocida por su innovadora gobernanza metropolitana a través del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza (UNICIPIO). Este consejo permite abordar desafíos ambientales y sociales a nivel metropolitano, facilitando la formulación de proyectos y estrategias de gestión de silvicultura urbana. La participación ciudadana y estudiantil, junto con una plataforma digital, son elementos centrales de estas iniciativas.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó, "en medio de nuestro clima árido y desértico es donde se ha construido una gran metrópoli".
Los premios se entregaron en la sede de la FAO en Roma durante la novena Semana Forestal Mundial, coincidiendo con el 27.º período de sesiones del Comité Forestal. Este reconocimiento bienal reúne a representantes de alto nivel y expertos para discutir políticas y soluciones en el sector forestal.
Lanzada en septiembre de 2020, la Iniciativa Ciudades Verdes de la FAO tiene como objetivo transformar las ciudades en entornos más verdes y saludables. La iniciativa promueve la silvicultura, la agricultura y la bioeconomía urbanas, proporcionando recursos y apoyo a las ciudades comprometidas con la sostenibilidad.
QU Dongyu, director general de la FAO destacó en su discurso: "al crear una red de ciudades comprometidas con la sostenibilidad, promovemos un movimiento mundial dedicado a fomentar infraestructuras verdes, mejorar la seguridad alimentaria, impulsar las economías locales y aumentar la calidad de vida de los residentes urbanos".
La FAO también presentó su informe "El estado de los bosques del mundo 2024: innovaciones en el sector forestal para lograr un futuro más sostenible", en el 27.º período de sesiones del Comité Forestal. Alfredo Cornejo compartió algunos objetivos para 2030 como las mejoras en el transporte público y la coordinación de la circulación automotriz. La meta del gobernador es "contar con un árbol por persona" y prolongar el legado de ciudad vibrante.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS