Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El presidente argentino Javier Milei declaró 2024 con el lema el año de la defensa a la vida, la libertad y la propiedad. El anuncio, oficializado en el Boletín Oficial mediante decreto 55/2024, lo dio el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa de la Casa Rosada. "Hoy oficialmente [...] se declaró el año de la defensa a la vida, la libertad y la propiedad" expresó Adorni el 22 de enero de 2024.
Por su parte, en 2023, el presidente Alberto Fernández declaró mediante el decreto 877/2022 "40 años de democracia" en alusión a los años 1983-2023. Asimismo, en 2022, mediante el decreto 17/2022 se declaró el año con la leyenda "las Malvinas son argentinas".
La declaración, "representa el aura que queremos para comenzar a transitar y vivir la Argentina que [...] creemos que cada uno de los argentinos merece" referida por el portavoz, involucra el compromiso del Gobierno "retomando el camino que hizo grande a nuestro país". Es un gesto que refleja la importancia de estos principios para la nación argentina, expresa el decreto firmado por el presidente Milei y el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Nilolás Posse.
En el contexto de la República Argentina, el derecho a la vida se reconoce como un derecho inherente a la persona humana. Este enfoque se alinea con los principios de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado, que buscan consolidar la estabilidad económica y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, refiere. La medida se hace pública en una semana decisiva en la que el Gobierno busca que el Congreso apruebe la ley ómnibus, la primera desde que Milei asumió el 10 de diciembre de 2023.
Además, la ley fundamental del país protege la libertad de industria y comercio, así como el derecho a ejercer cualquier industria lícita y a disponer de la propiedad personal. Este enfoque enfatiza que cualquier normativa que restrinja esta libertad debería ser excepcional. Sin embargo, se reconoce que durante décadas hubo avances estatales sobre estos derechos, lo que repercutió en la libertad de los ciudadanos.
Así, el liberalismo, entendido como el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, se centra en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad. Sus instituciones fundamentales incluyen la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social, refiere el decreto de fecha 19 de enero de 2024.
Este compromiso se vincula históricamente con la Declaración de Derechos de Virginia, Estados Unidos (1776), que proclamó los derechos naturales e innatos de los individuos, incluyendo el derecho a la vida, la libertad y la propiedad. En este sentido, el Ejecutivo busca impulsar reformas inspiradas en la Revolución de Mayo de 1810 y en la Constitución Nacional de 1853, enfocadas en restituir un orden económico y social basado en los principios liberales.
Finalmente, esta medida busca promover, concienciar y resaltar la importancia de los valores de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad. Se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional, reflejando un esfuerzo gubernamental para reafirmar estos principios fundamentales en la sociedad argentina.