Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El presidente argentino, Javier Milei, solicitó la renuncia de Diana Mondino como ministra de Relaciones Exteriores, en medio de una serie de cambios y tensiones en la Cancillería. La destitución de Mondino responde, según el comunicado oficial de la oficina del presidente, a la reciente votación de Argentina en la ONU en apoyo de una resolución contra el embargo de Estados Unidos sobre Cuba. La decisión del voto generó controversia al no haber sido notificada previamente a la sede de gobierno.
La oficina del presidente publicó en X, el reemplazo de Mondino será el actual embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien mantiene una estrecha relación con el mandatario. Según La Nación, fuentes cercanas a Casa Rosada informaron que la orden para el cambio provino directamente de Milei, tras expresar su desaprobación por la postura de la Cancillería respecto a Cuba. Según el comunicado emitido por la presidencia, el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría sobre el personal de la Cancillería para identificar posibles "impulsores de agendas enemigas de la libertad" (La Nación).
El voto a favor de Cuba fue explicado por fuentes diplomáticas como un acto de pragmatismo, relacionado con el objetivo de ganar apoyos para la causa de las Islas Malvinas. Sin embargo, se desconoce si la decisión de la votación provino directamente de Mondino. La sede de la ONU en Argentina también experimentó cambios, con Francisco Tropepi como nuevo representante, en reemplazo de Ricardo Lagorio, quien fue removido en recientes ajustes por alineación con la visión del actual gobierno.
La salida de Diana Mondino es el último de varios movimientos en la Cancillería, incluidos la salida del vicecanciller Leopoldo Sohares y el nombramiento de nuevos cargos en áreas clave, como la abogada Úrsula Basset en el Palacio San Martín. Con este cambio, el Gobierno de Milei parece fortalecer su control en la política exterior, enfatizando la alineación de todo el personal diplomático con su agenda.