Milei reúne a 20 gobernadores para trazar los temas que se tratarán en el nuevo Congreso

 30-10-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Argentina
Foto: X @JMilei

Foto: X @JMilei

Luego de salir victorioso en las elecciones legislativas, el Gobierno de Javier Milei tendrá un Congreso más libertario. Pero para llegar a un consenso aún mayor, el mandatario se comprometió a acercarse más a los gobernadores que, en el pasado, prefería esquivar. Por tal motivo, durante la tarde del 30 de octubre, Milei encabezó una reunión con 20 mandatarios provinciales en Casa Rosada para presentar el proyecto de Presupuesto 2026 y promover una agenda de reformas estructurales que marcarán el segundo periodo de la actual gestión, las cuales se discutirán en el Congreso a partir de diciembre. Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, "la voluntad es trabajar con todos".

El encuentro se extendió durante varias horas y fue calificado como un paso importante para consolidar los acuerdos derivados del Pacto de Mayo, firmado un año atrás. "El presidente agradece a todos los gobernantes que coinciden y comprenden los cambios que Argentina necesita, con el objetivo de trabajar juntos de cara al futuro", sostuvo Adorni.

Participaron 19 gobernadores y una vicegobernadora: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Rolando Figueroa (Neuquén), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y la vicegobernadora Hebe Casado (Mendoza) que reemplazó al gobernador Alfredo Cornejo quien viajó a Francia para participar de un evento.

Mientras tanto, quedaron fuera de la convocatoria los mandatarios profundamente opositores al Gobierno nacional y arraigados al kirchnerismo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Isfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En paralelo, asistieron miembros del gabinete nacional como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; de Economía, Luis Caputo; de Salud, Mario Lugones; de Desregulación, Federico Sturzenegger; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Defensa, Luis Petri; la secretaria de Presidencia, Karina Milei y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Adorni explicó: "el primer desafío del nuevo Congreso debe ser la modernización laboral, la reforma tributaria y del Código Penal". Sobre la reforma impositiva, precisó "va a eliminar un sinfín de impuestos, bajar alícuotas, aumentar la formalización y devolverle al sector privado millones de dólares".

Con relación a el mercado de trabajo, afirmó "la modernización laboral va a integrar a los que hoy están en la informalidad, terminar con la industria del juicio y vincular el crecimiento de los salarios con el de la productividad". Además, señaló que "la reforma del Código Penal [buscará] que los delincuentes paguen en serio y garantizar el derecho a la propiedad privada, que es parte de la columna vertebral del crecimiento".

Insistió "la defensa de la propiedad privada, de los derechos de propiedad, es la base de todo lo que estamos hablando, como más de una vez lo ha mencionado el Presidente". En cuanto a los objetivos generales, declaró: "Nuestro país tiene la oportunidad histórica de convertirse en un gigante en energía, en minerales, en tecnología, en turismo y en tantos otros rubros. Si los impulsamos, cada provincia argentina puede ser una potencia en sí misma".

Finalmente, remarcó que la propuesta se enmarca en un presupuesto el cual "garantiza el equilibrio fiscal y por lo tanto la sustentabilidad de cada una de estas premisas. Sin equilibrio fiscal, sin un Estado eficiente que no incurra en gastos excesivos, la iniciativa privada se asfixia". Concluyó que "el país está en un momento bisagra. El mandato de los argentinos es terminar con el pasado y volver a abrazar las ideas que alguna vez nos hicieron grandes".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS