Milei es el tercer presidente en participar del homenaje a víctimas de Embajada de Israel

 18-03-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Argentina
Foto: X @OPRArgentina

Foto: X @OPRArgentina

Javier Milei se convirtió en el tercer presidente en asistir de manera presencial para rendir homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Carlos Menen participó presencialmente en el primer aniversario en 1993, le siguió Fernando de la Rúa en el año 2000 y finalmente Milei, en 2024. En 1992, la comunidad internacional quedó consternada ante el atentado que cobró la vida de 29 personas y dejó 252 heridos, marcando un antes y un después en la percepción global del terrorismo.

Transcurría el año 1992 cuando una noticia paralizó al mundo tras el atentado que sufrió la Embajada de Israel en Buenos Aires. El ataque causó la muerte de 29 personas, 22 de ellas identificadas y 252 de heridos, dejando una herida profunda en el país. Carlos Menem, presidente argentino en ese momento prometió el 17 de marzo de 1993 justicia, al decir, "como presidente de la República Argentina, como ciudadano, me comprometo nuevamente a no dejar impune este atentado". Según recogen los medios de la época, fueron utilizados alrededor de 100 kilogramos de explosivos para detonar la sede diplomática el 17 de marzo de 1992.

Dos años más tarde, otro atentado ocurrió en Buenos Aires bajo la presidencia de Carlos Menem, esta vez el 18 de julio de 1994. Esta vez un vehículo Renault Trafic propiedad de Carlos Telleldín, cargado con explosivos, detonó en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando a 85 personas asesinadas y alrededor de 300 heridas.

No fue hasta el 23 de diciembre de 1999 que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió, "el atentado cometido contra la Embajada de Israel en Argentina fue organizado y llevado a cabo por el grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbolla". Cabe aclarar, al tratarse de un atentado diplomático, la CSJN actuó como tribunal de instrucción y no de apelación como máxima autoridad del Poder Judicial.

Durante una transmisión televisiva en el programa "La tarde con Mauro Viale", Menem dijo, "me comunican desde la Mossad, desde Israel, es decir, le comunican a la SIDE para que me digan a mi, a los efectos de dar información de que se atribuyó el atentado un grupo terrorista que tiene su asiento en el sur del Líbano, en Sidom, denominado Al-Sadd". El video publicado por DiFilm es una pieza histórica del 19 de julio de 1994, un momento posterior a la noticia que sacudió al mundo dos años después del atentado a la embajada israelí en Buenos Aires.

Javier Milei (foto compartida por Manuel Adorni)

Javier Milei (foto compartida por Manuel Adorni)

Con la participación de Carlos Menem de la primera conmemoración del atentado terrorista a la Embajada de Israel, la de 1993, y Fernando de la Rúa en el octavo aniversario, en el 2000, solo está en vida Javier Milei. El 18 de marzo de 2024, Javier Milei se convirtió en el tercer presidente que participó de manera presencial en el acto en homenaje a las víctimas de la embajada israelí. Además, Milei también es el primer presidente en participar en las dos décadas recientes, reflejo de la nueva posición geopolítica adoptada por su gobierno.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS