Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Luego de que la cancillería de Colombia declarará las intenciones de Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Argentina, ambos países acordaron mantener su vínculo comercial-institucional. A través de un comunicado conjunto, las cancillerías de Colombia y Argentina informaron que por instrucción de Javier Milei y Gustavo Petro se mantuvieron conversaciones para "afianzar" la relación entre ambos países. "Los respectivos Gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación", destacan.
Cabe destacar, "la diferencia" entre ambos países se dio como consecuencia de las declaraciones realizadas por Javier Milei en contra de Gustavo Petro, durante una entrevista con CNN. Ante las cuales, el presidente de Colombia solicitó la expulsión de los representantes de la embajada de Argentina.
En el comunicado recién publicado se informa que Colombia ya gestionó el regreso de su embajador Camilo Romero a la embajada del país en Argentina. Del mismo modo, se menciona que se le concedió el "beneplácito" al nuevo embajador propuesto por Argentina, regresando así el representante diplomático de Argentina a Colombia. Sin embargo, con el comunicado se hizo pública la destitución de Gustavo Dzugala. Si bien, no se mencionan los motivos de esta decisión, algunos periodistas argentinos conjeturan, esto se debe a que el funcionario no intervino en el conflicto entre ambos países.
Por otra parte, el comunicado señala, Diana Mondino, canciller de Argentina, visitará Colombia en los próximos días. Esto como parte de las medidas de fortalecimiento de las "relaciones entre ambos países". En vista de fortalecer el vínculo comercial, político, cultural e institucional entre ambos países. De esta forma, se hace alusión al 201 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Argentina-Colombia. Exaltando la importancia de mantener las buenas relaciones y voluntad de estrechar lazos, cuyo soporte principal, argumentan, son los estudiantes, trabajadores, empresarios y familias de las dos naciones.