Nueva pulseada entre Nación y provincias por el veto a los ATN

 12-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: X @GAFrancosOk

Foto: X @GAFrancosOk

El presidente Javier Milei vetó la ley que disponía la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias, pese a los gestos recientes de acercamiento hacia los gobernadores. El decreto fue firmado el jueves 11 de septiembre y publicado en la madrugada del viernes en el Boletín Oficial, confirmando la decisión del Ejecutivo de bloquear la norma sancionada por el Congreso.

La iniciativa había sido aprobada con el respaldo de bloques opositores en ambas cámaras, al establecer un esquema de reparto de fondos reclamado por los mandatarios provinciales. La Casa Rosada argumentó que la medida comprometía el equilibrio fiscal y giró el decreto de veto al Senado, que ahora tendrá la posibilidad de insistir con la norma si logra reunir dos tercios de los votos.

Estos aportes se forman con recursos retenidos antes de la distribución de la coparticipación federal de impuestos. El Poder Ejecutivo los utiliza para atender emergencias o desequilibrios financieros en las provincias. Los gobernadores señalaron que el Gobierno nacional los retuvo indebidamente y reclamaron una ley que fijara criterios claros para su asignación.

La designación de Lisandro Catalán como ministro del Interior había sido interpretada como un intento de recomponer la relación con los jefes provinciales. En sus primeras declaraciones, aseguró que su misión era "tender puentes y establecer canales de diálogo con los gobernadores". El veto presidencial, sin embargo, reavivó las tensiones y puso en duda la eficacia de esa estrategia de acercamiento.

En los fundamentos del decreto, el Ejecutivo defendió el manejo discrecional de los recursos. "La posibilidad de asignar discrecionalmente los recursos del Fondo no responde a un diseño legislativo caprichoso e injustificado sino a una necesidad estructural del federalismo argentino", sostiene el texto oficial. Además, cuestiona el esquema votado por el Congreso al señalar: "El proyecto sancionado pretende reconducir tales recursos hacia un esquema de distribución automática conforme a los coeficientes de coparticipación general".

Además, los gobernadores agrupados en Provincias Unidas se reunirán el viernes 12 de septiembre en la muestra de la Rural de Río Cuarto, en Córdoba, en su primera aparición pública tras el veto. Allí analizarán una posición común sobre el tema, además de abordar cuestiones relacionadas con el presupuesto 2026 y el impuesto a los combustibles líquidos, con media sanción en el Senado.

Mandatarios como Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio y Leandro Zdero solicitaron a funcionarios nacionales abrir una instancia de negociación antes de que el Congreso vuelva a tratar la norma. El santafesino Maximiliano Pullaro declaró a Cadena 3: "Nosotros como provincia firmamos un acuerdo con Guillermo Francos, quien es una persona muy correcta, pero no nos han cumplido absolutamente en nada".

El presidente delegó en el ministro de Economía, Luis Caputo, la tarea de sostener las negociaciones con las provincias. El oficialismo considera que la resolución de la disputa por los fondos permitirá avanzar con las reformas laboral y tributaria impulsadas en la mesa federal de diálogo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS