Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @jusgobar
El Ministerio de Justicia informó que el próximo 5 de agosto entrará en vigencia el nuevo código procesal penal en la provincia de Mendoza. La jurisdicción comprende además las provincias de San Luis y San Juan. En medio del plan progresivo de implementación del código procesal penal federal en todo el país dispuesto por el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia informó a través de la publicación del Boletín Oficial de la resolución 165/2024 que se pondrá en marcha el nuevo sistema acusatorio en la provincia.
Cabe destacar, este sistema acusatorio obtuvo aprobación en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario el 6 de mayo. La reunión contó con la participación de representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, de la Procuración General de la Nación, de la Defensoría General de la Nación, de la Cámara Federal de Casación Penal y del Ministerio de Seguridad para lograr la definitiva instauración del sistema.
Mediante este anuncio se les permite a las instituciones alcanzadas llevar a cabo las adecuaciones de infraestructura técnica y edilicia en los plazos requeridos. Según declaró el ministro de justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona: "nuestro país necesita una justicia más ágil, eficaz y transparente para la lucha contra el crimen organizado".
Arrancamos con la implementación en Rosario y nuestro próximo objetivo es Mendoza. Con este código vamos a combatir el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción, bridando celeridad, alternativas a la resolución de conflictos y juicios orales rápidos y con tiempos más cortos. Queremos una mejor Argentina y este es el camino para lograrlo", asevera Mariano Cúneo Libarona.Según afirma el boletín oficial, "cumpliendo la ley y los objetivos propuestos por todos, resulta ahora impostergable redoblar los esfuerzos e intensificar las gestiones para completar sin demora el proceso de implementación referido. A tal fin, se considera propicio, oportuno, necesario y posible disponer por el presente acto la plena entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en el Distrito Federal correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza".
El régimen acusatorio remplazará al denominado "sistema mixto" en el que los jueces federales alternan su rol de garantizar el debido respeto al proceso penal y juzgar sobre la situación penal y responsabilidad del imputado. "El nuevo CPPF establece un sistema adversarial, en el que tanto la fiscalía como la defensa esgrimen sus argumentos y elementos de convicción, y los jueces controlen y decidan, sin involucrarse en las teorías esbozadas por las partes. Exige una rígida separación de funciones", afirma el Ministerio de Justicia.