Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @LLibertadAvanza
Luego de vivir una tensa jornada en la cual el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, y el diputado José Luis Espert, sufrieron agresiones por parte de manifestantes opositores en Lomas de Zamora, la hermana del presidente repitió la experiencia a solo 24 horas del primer incidente, esta vez en la provincia de Corrientes. Como parte del cierre de campaña para las elecciones a gobernador de la provincia, la secretaria general de Presidencia y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acompañaron al candidato liberatrio, Lisandro Almirón, en una caravana por las calles de la capital correntina. Sin embargo, los tres tuvieron que ser evacuados luego de que un grupo de manifestantes comenzó a provocar agitación entre la multitud.
Bajo un protocolo de seguridad comandado entre la Policía Federal y las fuerzas de seguridad provinciales, el grupo de libertarios llegó a la peatonal Junin para estar presentes en una charla dirigida a militantes denominada "Libertad y Crecimiento", acto seguido se desplazaron por las calles de la ciudad. Todo marchaba como lo planeado hasta que se comenzaron a escuchar consignas contra el Gobierno, junto a pancartas que apuntaban particularmente contra Karina Milei. A medida que estos gritos se acrecentaban, la tensión con los militantes comenzó a intensificarse.
Tal como puede verse en imágenes difundidas en redes sociales, un grupo de personas comenzó a empujar y a forcejear entre la multitud conviertiendo el acto público en un caos. Los disturbios hicieron que la custodia oficial evacuara rápidamente a los funcionarios, trasladándolos a un vehículo para alejarse de la zona que ya se había convertido en una batalla campal.
Varias versiones apuntan a que el conflicto inició por un altercado verbal y físico entre militantes libertarios y organizaciones que reclaman mejoras en las partidas para discapacidad. Al enterarse del recorrido de la caravana, estos grupos decidieron ir al lugar. Aun así, el Gobierno apunta al peronismo como el responsable de los disturbios, aunque desde el partido niegan esa versión asegurando que solo se trató de manifestantes autoconvocados.
Una de las figuras que protagonizó la confrontación fue el influencer libertario, Iñaki Gutiérrez, quien enfrentó a un camarógrafo que aparentemente habría pateado el auto que trasladaba a los dirigentes. "Él le pegó una patada al auto. ¿Vos viste el video? ¿Viste el video? Cuando lo veas, vas a darte cuenta que tenemos razón nosotros. Pateó un auto oficial. El caballero pateó un auto oficial. Están muy equivocados que por hacer periodismo pueden pegar al auto oficial", afirmó Gutiérrez. El camarógrafo fue reducido por la custodia.
Hasta el momento, la policia detuvo a dos sujetos. Desde La Libertad Avanza condenaron los hechos y también apuntaron contra el gobernador de la provincia, Gustavo Valdes. Por su parte, Almirón manifestó ante la prensa: "Patearon las puertas de los vehículos y vinieron a alterar el cierre de campaña que habíamos organizado en paz y con mucha alegría". En este sentido, llamó a la población a acompañar al partido de Javier Milei en los comicios provinciales: "El 31 de agosto los correntinos vamos a ir votar por el cambio y la libertad".
El domingo 31 de agosto, Corrientes asistirá a las urnas para elegir a su nuevo gobernador. Entre los otros candidatos se encuentran principalmente Juan Pablo Valdés, hermano del actual gobernador Gustavo Valdés, el peronista Martín "Tincho" Ascúa y el exgobernador radical Ricardo Colombi.
Según indican las encuestas, Valdes es el candidato con más oportunidades de ganar, mientras que el representante de Milei en la provincia se ubica en el cuarto lugar. Entre las razones que desplazan al candidato libertario figura la causa de las presuntas coimas que surgió luego de que salieran a la luz una serie de audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, una polémica que ensombrece al Gobierno y ha truncado sus índices de aprobación.