Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con la reciente publicación del decreto 76/2023 en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino, liderado por el presidente Javier Milei, convocó oficialmente a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, que se extenderán hasta el 31 de enero de 2023. Este movimiento marca un paso crucial en la implementación de una serie de reformas significativas propuestas por el Ejecutivo.
Manuel Adorni, vocero presidencial, llamó a diputados y senadores a "acompañar lo que ha votado la gente" y que estén "a la altura de las circunstancias en el marco de urgencia en el que estamos inmersos todos los argentinos". Fue durante la conferencia de prensa del 26 de diciembre de 2023 desde la Casa Rosada en Buenos Aires.
Uno de los temas más controvertidos es la revisión del impuesto a las ganancias. El proyecto, que tiene previsto ingresar de inmediato al Congreso, a través de la Cámara de Diputados, busca modificar el umbral salarial a partir del cual los trabajadores deben pagar este impuesto. La propuesta actual sugiere que aquellos con salarios brutos mensuales superiores a aproximadamente 975 mil pesos serán sujetos al impuesto, una reducción significativa del umbral actual de 2 millones de pesos. Esta iniciativa generó disenso entre los gobernadores de Unión por la Patria (UxP), quienes proponen compensar las pérdidas fiscales con alternativas como el impuesto al cheque.
En la agenda de reformas también se incluye el establecimiento de la Boleta Única de Papel (BUP) como método de votación en las elecciones nacionales. Este cambio, que sigue el modelo ya implementado en provincias como Santa Fe, apunta a modernizar el sistema electoral argentino.
Otro pilar de las sesiones extraordinarias será la propuesta de una reforma extensiva del Estado. Según Federico Sturzenegger, asesor presidencial y uno de los autores principales del DNU recientemente publicado, esta reforma será más sustancial que las medidas ya anunciadas en el DNU. Sturzenegger enfatiza que la reforma abarcará múltiples áreas, incluyendo educación, régimen electoral, pesca y competencia, prometiendo llevar al Congreso un "paquete sustancioso".
"Tiene como objeto liberar a los argentinos del peso del estado que tanto daño nos ha hecho a todos", refirió AdorniAdemás, se espera la aprobación de una autorización para que el presidente Milei realice viajes internacionales en función de la agenda gubernamental, siendo el Foro de Davos en enero de 2024 uno de los primeros destinos planeados.
También se abordará la eliminación de la doble imposición impositiva para empresas extranjeras. Esta medida busca concretar acuerdos previamente firmados con países como Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, facilitando así la operación de sus empresas en Argentina sin la carga de impuestos duplicados.
Estas sesiones extraordinarias representan un periodo decisivo para la administración de Javier Milei, marcando un camino ambicioso de reformas en múltiples frentes clave para Argentina. La discusión legislativa que se avecina promete ser intensa y de gran relevancia para el futuro político y económico de Argentina.