Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Ilustración)
Al igual que el año 2023, equipos de enfermeros seleccionarán aleatoriamente 6 mil hogares de la ciudad de Buenos Aires para hacer una encuesta y un test rápido que le permitirá a las autoridades saber cuántos porteños tuvieron o tienen dengue. El operativo está dirigido por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) y el Ministerio de Salud de Capital.
Luego de que la enfermedad afectara gravemente la Ciudad durante el verano, provocando graves reveses sanitarios, las autoridades porteñas buscan conocer una estimación de cuántos fueron afectados y cuántos se encuentran actualmente padeciendo dengue. "El estudio tiene como objetivo estimar qué porcentaje de la población mayor de 18 residente tiene dengue o lo ha tenido alguna vez en su vida", comunicaron.
"El Idecba está encargado de la producción de datos precisos y confiables que son esenciales para la formulación de políticas públicas. Contamos con un equipo de profesionales que garantiza que los resultados estadísticos obtenidos reflejen fielmente la realidad y permitan, en este caso a las autoridades sanitarias, tomar decisiones basadas en evidencia", afirmó José María Donati, director ejecutivo del instituto.El test consta de una punción en el dedo para obtener una pequeña muestra de sangre y los resultados se obtienen en el momento. La prueba detecta la presencia en sangre de dos anticuerpos (IgG e IgM) y una proteína del virus (NS1). Además, se solicita un breve cuestionario acerca de los antecedentes de salud de las personas que responden: nivel educativo, sexo y edades del grupo familiar y cuánto se conoce sobre el dengue. Las personas solicitadas deben ser mayores de 18 años y se les pedirá que firmen un consentimiento para el testeo.
"Se indaga sobre antecedentes de enfermedades previas y contagio de dengue, síntomas en los últimos cuatro meses y la vacunación contra el dengue y la fiebre amarilla", afirmaron desde el Idecba. Además, agregaron que "toda la información será tratada con absoluta confidencialidad y se utilizará únicamente con fines epidemiológicos".
Por su parte, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, afirmó que desde el Ministerio "estamos trabajando de manera integral e ininterrumpida, monitoreando y realizando un seguimiento constante de la situación del dengue. La última temporada nos ha permitido reforzar aún más nuestras estrategias y estar mejor preparados para actuar de forma rápida y eficaz en la prevención y control del mosquito". Además, sumó que los datos recolectados "nos van a permitir tomar mejores decisiones a la hora de impulsar acciones concretas. Les pedimos su colaboración en esta instancia para prevenir juntos el dengue".
La institución envía un aviso a los domicilios seleccionados antes de cada visita informando sobre el Estudio de Seroprevalencia de Dengue. El recorrido comenzó el jueves 15 de agosto y concluirá el 31 de octubre. Las viviendas a visitar son parte de una muestra seleccionada al azar para representar a la población porteña.