Buenos Aires,
Sergio F Cara
Crédito foto: Casa Rosada
En un acto llevado a cabo en Ushuaia el 5 de abril de 2024, la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos dio un paso adelante con la entrega de un avión Hércules C130 a la Fuerza Aérea Argentina. Este gesto, simbolizado por una donación de Estados Unidos valorada en 34 millones de dólares, resalta la fortaleza y la profundidad de los vínculos que unen a ambas naciones, una relación que se extiende ya por más de dos siglos.
Durante la ceremonia, destacadas figuras de ambos países compartieron declaraciones que subrayan el compromiso y los valores compartidos. Laura Richardson, general del Comando Sur de Estados Unidos, remarcó la importancia de "continuar fortaleciendo nuestra relación bilateral que ya lleva 201 años". Hizo énfasis en que el vínculo entre las dos naciones "reposa sobre un compromiso inquebrantable con la democracia y los valores subyacentes del respeto a los derechos humanos y el respeto al estado de derecho".
Richardson no dudó en señalar a Argentina como "un miembro fundamental a favor de la democracia", y destacó el trabajo conjunto en "promover la democracia y contrarrestar los desafíos a los que nos encontramos", evidenciando la importancia de la cooperación mutua en el escenario global.
Por su parte, Javier Milei, ofreció una visión optimista sobre el futuro de las relaciones internacionales de Argentina. Aludió a "nuestra alianza con los Estados Unidos demostrada en estos primeros meses de gestión como una declaración de la Argentina para el mundo". Milei enfatizó la decisión de Argentina de "reinsertarse en el concierto de las naciones y volver a tomar el rol protagónico que nunca debió abandonar", una declaración que refleja las aspiraciones de Argentina en el ámbito internacional.
La entrega del avión Hércules C130 no es sólo un gesto de buena voluntad, sino también un símbolo potente de la cooperación y el compromiso compartido entre Argentina y Estados Unidos hacia la promoción de la democracia, el respeto por los derechos humanos y el fortalecimiento del estado de derecho. El acto reafirma los lazos históricos entre las dos naciones y sienta las bases para un futuro de colaboración mutua en pos de objetivos comunes.
Esta ceremonia en Ushuaia, Argentina puso en relieve la importancia de las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, los valores compartidos y el compromiso con la democracia y el estado de derecho. La donación del Hércules C130 es un paso más en la larga y fructífera relación entre Argentina y Estados Unidos.