Buenos Aires,
Francisco Vicario
Crédito foto: Paula Ruiz (NotiPress)
Desde la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz presidencial Manuel Adorni explicó en qué condiciones el sindicato convocó a la medida de paro de trenes en Argentina. La medida, impulsada por el gremio La Fraternidad para el 21 de febrero de 2024, afectó a más de un millón de personas al no poder trasladarse. La disputa se da por una puja salarial del sector ferroviario. También participaron como convocantes, La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).
Asimismo, un comunicado de La Fraternidad acusó que, "las molestias que el público sufre el día 21" es atribuible al Gobierno nacional, mientras Adorni abundó, los convocantes al paro de trenes son "un grupo de gente que cuando no está en el poder lo único que hace es complicarle la vida al resto". Ironizó sobre la entidad sindical al decir, "de fraterno esto no tienen absolutamente nada".
Ante ello, enfatizó, desde que ganó las elecciones Javier Milei, la gente "eligió un país diferente a la decadencia que veníamos viviendo en los últimos años en la República Argentina". También agregó, la medida de paro no es en contra del Gobierno nacional, "es en contra de la gente". Ante ello, anticipó, "se están evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin responsables y sin consecuencias". Anteriormente, había cuestionado a la dirigencia sindical por la convocatoria a un paro nacional. En ocasión del paro convocado para 24 de enero por la Confederación General del Trabajo (CGT) había advertido, se descontará el día a empleados estatales participantes del paro nacional.
"El Gobierno lleva 73 días de gestión, no lleva 70 años", AdorniAdorni fue contundente al decir, la vía de obstrucción de la vida de los argentinos para que sectores sindicales se mantengan en el poder, "no va más". Confirmó la firme decisión de Milei de no dar marcha atrás: "el camino es hacia adelante, ni para atrás ni para el costado". También hizo referencia a dos caminos posibles, por un lado, denominó el camino de la casta y por otro, el de la libertad y "de una Argentina distinta", refiriendo trabajo y mérito.
Al ser cuestionado por Hernán Mundo de Radio Nacional sobre el proceso de conciliación obligatorio, el vocero presidencial explicó: "la discusión paritaria estaba abierta, por lo tanto, no correspondía la conciliación obligatoria ni correspondía el paro". Las fuerzas gremiales ferroviarias piden un aumento salarial del 50% mientras en febrero recibieron un incremento del 16 por ciento en los salarios brutos. En entrevista con A24, Omar Maturano, titular del sindicato La Fraternidad desde 1994 amenazó, "si nosotros no trabajamos, no trabaja nadie".