Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el regreso del Servicio Cívico, un programa diseñado para ofrecer capacitación en "valores cívicos" y "habilidades laborales" a jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian. El programa, que fue creado durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri en 2019, fue eliminado ese mismo año por la administración de Alberto Fernández.
Bullrich compartió en sus redes sociales: "Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. A todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, los vamos a convocar para brindarles formación en disciplina, respeto y valores". La iniciativa, que no será obligatoria, busca incentivar la reinserción educativa y laboral a través de herramientas prácticas y un ingreso económico durante el periodo de formación.
El programa estará dividido en dos áreas principales: Emergencia Civil, que incluirá capacitación en primeros auxilios, defensa civil, prevención de riesgos y cuidado ambiental, y Formación Educativa y Laboral, donde los participantes podrán acceder a talleres de oficios, programas de alfabetización y apoyo para finalizar estudios. Según fuentes oficiales, el objetivo es fomentar el sentido de "pertenencia comunitaria" y ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Se tiene planeado implementar la primera etapa del Servicio Cívico en localidades como Campo de Mayo, Bariloche, Rosario, Santiago del Estero, Jesús María y Misiones. Aunque se espera que el programa se extienda a otras regiones del país.
Antecedentes del servicio
En su edición original de 2019, el Servicio Cívico fue coordinado por la Gendarmería Nacional y registró 1.200 inscripciones de jóvenes entre 16 y 20 años. Las actividades, que incluían talleres de liderazgo, ciudadanía y oficios, se llevaron a cabo en sedes como Campo de Mayo y Ciudad Evita, entre otras. Sin embargo, su corto tiempo de implementación limitó el alcance de sus resultados.
Aun así, el concepto de un servicio cívico no es nuevo en el panorama político argentino. En 2010, el exvicepresidente Julio Cobos presentó un proyecto similar que proponía la terminalidad educativa y formación laboral en instalaciones militares en desuso. Aunque obtuvo media sanción en el Senado, la iniciativa quedó estancada en la Cámara de Diputados y no llegó a implementarse.
Con este relanzamiento, el gobierno busca ofrecer una alternativa para jóvenes en situación de exclusión social, enfocándose en la construcción de un futuro con "orden y oportunidades reales", en palabras de Bullrich. Aunque las autoridades esperan que ayude a los participantes a integrarse al mundo laboral, la iniciativa no deja de inspirar reminiscencias al antiguo servicio militar obligatorio eliminado en 1994 luego de la muerte de un joven en la provincia de Neuquén y el encubrimiento de este por parte de las autoridades. Desde entonces, con el aumento de la desigualdad social y la delincuencia, muchos sectores han propuesto retomar el servicio sin resultados concretos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS