Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (Composición/NotiPress)
La titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que las fuerzas federales intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos. Las fuerzas podrán actuar en flagrancia y se identificará a los responsables de los delitos. También se confiscará vehículos sin documentación adecuada y se sancionará a adultos que lleven menores a las manifestaciones. Esto, con el objetivo de controlar las manifestaciones que perjudican la libre circulación de las personas y los vehículos.
De encontrar que el organizador sea una organización, por ejemplo, una ONG, la jefa de la cartera de Seguridad dijo, "todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables". Asimismo, en caso de tratarse de manifestantes extranjeros con residencia provisoria en Argentina, Bullrich dijo, se informará a Dirección Nacional de Migraciones.
Por su parte, anunció que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La medida anunciada el 14 de diciembre de 2023 emanó del presidente Javier Milei, explicó la funcionaria.
" La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple, nosotros la vamos a cumplir", dijo BullrichExplicó, se trabajará en las estaciones de tren y accesos principales para detectar materiales prohibidos. Los autores e instigadores de manifestaciones serán remitidos a las autoridades correspondientes. Además, Bullrich confirmó, con este anuncio se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré. La medida surge como una de las primeras acciones de "el que las hace las paga", promesa de campaña de Milei.