Jueves, 04 de diciembre de 2025

"Perrijos", la tendencia en Argentina que refleja la caída en la tasa de natalidad

Más mascotas que niños en Buenos Aires muestra un cambio social en el país

Ciudad de Buenos Aires, 13-09-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Pexels

En Argentina se consolida la tendencia de los llamados "perrijos", un fenómeno que refleja el descenso de la natalidad y el rol cada vez más central de las mascotas en los hogares urbanos. Según una encuesta de la consultora Voices!, basada en datos del Censo 2022, en la Ciudad de Buenos Aires habitan más perros y gatos que niños menores de 14 años. Al focalizarse en los menores de 5 años, el informe señaló la existencia de tres perros y dos gatos por cada niño en ese rango etario.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció el inicio de un curso gratuito de formación profesional para paseadores de perros, en coordinación con la Fundación Empujar y el Sindicato de Paseadores Caninos. La inscripción comenzó el 9 de septiembre de 2025, dirigido a personas de entre 18 y 28 años, con cupos limitados y modalidad presencial en la capital argentina. Según destacaron los responsables, la propuesta ofrece "herramientas técnicas" combinadas con habilidades laborales que el mercado requiere para lograr una inserción exitosa.

Constanza Cilley, directora de Voices!, declaró al diario Clarín: "Por un lado, es un área de negocios nueva que está en mucho crecimiento y facturando un montón. Es una tendencia que afecta no sólo a quienes hacen productos o servicios relacionados con las mascotas, sino también todos los aledaños". La especialista explicó que "esto tiene que ver con que las mascotas están ocupando, en algunos casos, el lugar de los hijos".

El mismo estudio señaló: "la inmensa mayoría de la gente que tiene mascotas las considera un miembro de la familia (96%) y una enorme proporción las considera como un hijo (73%)". Para Cilley, una prueba de este fenómeno es que "para mucha gente, cuando una persona soltera adopta una mascota, ese es el inicio de una familia".

A nivel económico, también se reflejan resultados del fenómeno. De acuerdo con Voices!, la industria de las mascotas genera un volumen de 320 mil millones de dólares al año y se proyecta que alcanzará los 500 mil millones en 2030. En ese contexto, afirmó: "Si la mascota es un hijo, empezás a querer tener servicios más profesionales: desde el veterinario al paseador de perros".

La especialista mencionó ejemplos internacionales que confirman la expansión de esta tendencia. En México, señaló, funcionan guarderías de día para perros, lo cual permite a sus responsables dejar a los animales mientras trabajan y recogerlos al finalizar la jornada. Además, detalló que muchas personas expresan preocupación al dejar a sus mascotas solas durante varias horas.

Finalmente, Cilley subrayó la importancia de la propuesta académica organizada por la UBA. "Mucha gente en los estudios nos relata que no puede disfrutar del todo de sus vacaciones si no lleva a su mascota, que durante las vacaciones está pensando en cómo estará o en cómo hacer cuando uno no está en el hogar con la mascota. Entonces, tener un paseador el cual es un profesional, claramente es un área de oportunidad enorme".

Mascotas  Perros  Universidades 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad