Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La situación en el conurbano bonaerense, un anillo de municipios pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires que rodea a la Capital Federal, se ha caracterizado históricamente por un alto índice de delincuencia e inseguridad. En este sentido, otro aspecto que puede verse fácilmente en este territorio es el predominio del peronismo en cada uno de los partidos bonaerenses, el mismo color político del gobierno provincial, liderado por el gobernador, Axel Kicillof. Con el nuevo Gobierno nacional, muchos se preguntan sobre cuál sería una posible transformación en materia de seguridad en esta zona.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre la perspectiva del Gobierno de Javier Milei sobre el conurbano, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada el 12 de julio de 2024. Adorni citó al presidente quien afirmó que hay cuestiones que son estrictas responsabilidad de cada municipio, siendo una de ellas la seguridad.
"El daño que ha sufrido la Argentina en materia de seguridad y especialmente en zonas como pueden ser Rosario o el conurbano bonaerense causan mucha pena", aseguró el vocero presidencial. Además, señaló a varios intendentes del conurbano como responsables al decir que "la verdad causa mucha tristeza cómo hemos llegado adonde hemos llegado mientras que se gastan seguramente miles de millones de pesos en pauta, en publicidad o en propaganda política".
Durante varias décadas, en el conurbano se registraron altos índices de pobreza infantil y de delincuencia. Recientemente, un niño de 10 años fue asesinado en medio de una balacera entre delincuentes y policías en la ciudad de Wilde, partido de Avellaneda. Esto reactivó los reclamos de los vecinos para una mayor seguridad. Adorni afirmó que el conurbano es "muy particular, es donde más han crecido los asentamientos en los últimos 20 años y donde más periodos tuvo un intendente".
Ante este panorama, Adorni consideró que desde el Gobierno nacional "no tenemos más que apelar a la honra de cada uno de sus gobernantes que honren efectivamente sus lugares y que lo den todo por los bonaerenses para cambiarles la calidad de vida". Ante esta afirmación, el vocero concluyó diciendo que "causa mucha pena ver el abandono en algunas partes de la Argentina que uno no entiende cómo se llegó a eso, cómo hubo tanta desidia, tanta corrupción o tanta negligencia para llegar a donde hemos llegado: a una Argentina absolutamente pobre".
Muchos vecinos de Wilde estuvieron manifestándose luego del asesinato del niño de 10 años ocurrido el 10 de julio de 2024. Los bonaerenses de la zona exigen mayor seguridad en el municipio el cual vive atravesando hechos de inseguridad semejantes. Según la visión del Gobierno de Javier Milei, los hechos de inseguridad son atribuibles en responsabilidad de forma directa a los municipios del conurbano bonaerense. De hecho, es considerado por la administración de Milei como un acto de desidia.