Planes económicos de Kamala Harris bajo fuego por similitudes con el peronismo argentino

 26-08-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, logró llamar la atención de los electores independizándose de la figura del presidente Joe Biden. Durante la Convención Nacional Demócrata, la candidata expuso a grandes rasgos los planes económicos de su posible gestión resaltando, sobre todo, la presencia del Estado en diferentes problemas que el país ha atravesado en años recientes. Sin embargo, desde algunos sectores conservadores no solo han clasificado los planes de Harris como "políticas socialistas" sino que además hicieron una particular comparación que involucra a uno de los partidos más tradicionales de Argentina.

Harris afirmó que su gestión será "una oportunidad económica donde todos tendrán un espacio para competir y para ser exitosos". No obstante, desde el otro lado del espectro político aseguran que su mandato se trata del "plan económico socialista más radical jamás anunciado por los demócratas".

El experto en economía y gestor de fondos, Daniel Lacalle, aseguró en un artículo para el Instituto Mises que las propuestas de Harris son los pilares esenciales del "socialismo del siglo XXI". Además, afirmó que es comparable al plan del "peronismo de izquierda radical" la cual "arrasó con Argentina".

Lacalle citó los datos del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB). Señala que las propuestas de Harris costarán 1,95 billones de dólares en 10 años. Además, si ciertas medidas se vuelven permanentes, el organismo afirma que esta cifra podría aumentar a 2,25 billones de dólares.

Por otra parte, el autor del best seller, "Libertad o Igualdad" indicó que, con el plan de Harris, la deuda pública aumentará en alrededor de 24 billones de dólares en una década. "No existe ningún conjunto de medidas de recaudación de ingresos que pueda generar 2 billones de dólares adicionales por año en ingresos fiscales, y los aumentos de impuestos perjudicarán tanto la inversión como el crecimiento", afirmó Lacalle.

En este sentido, el autor afirma que el plan para reducir la inflación de la candidada es inviable. "Kamala Harris promete reducir la inflación gastando e imprimiendo más dinero, reduciendo la competencia y atacando a las empresas. Eso nunca ha funcionado y nunca funcionará porque es una economía al revés. Bienvenidos al "peronismo" estadounidense", indicó Lacalle.

Con respecto a las estrategias para controlar la inflación, el autor afirma que el aumento de la inflación no tiene que ver con las corporaciones sino con la emisión monetaria la cual tiene el objetivo de "disfrazar los desequilibrios fiscales". Por lo tanto, los controles de precios, o como lo llama Lacalle, "límites a la competencia", provocará un aumento de la deuda nacional. En este aspecto, comparó el plan de Harris con el partido argentino. "Si las corporaciones fueran la causa de la inflación y los controles de precios fueran la solución, la Argentina peronista habría disfrutado de la inflación más baja del mundo en las últimas décadas" aseveró.

Las propuestas de políticas intervencionistas de Kamala Harris, apunta Lacalle, solo beneficiarán al "vasto gobierno y las corporaciones que lo rodean" y los ciudadanos se verán sometidos a depender del gobierno y acatar a sus decisiones. Además, predijo que la devaluación del dólar será catastrófica para los años próximos a tal punto de que pierda valor en todo el mundo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS