Buenos Aires,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Gobierno argentino se prepara para implementar una serie de reformas laborales bajo el marco de la ley Bases. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció que durante la semana se reglamentará el capítulo de la reforma laboral. La medida más destacada es la introducción de un sistema de compensación por cese laboral que toma como referencia el modelo utilizado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
La iniciativa busca reemplazar el actual régimen de indemnizaciones, que según el funcionario, representa una carga tanto en términos de incertidumbre como de costos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con el nuevo esquema, denominado "fondo de cese laboral", se pretende armonizar los intereses de empleadores y trabajadores, permitiendo una transición más fluida entre empleos sin los altos costos asociados al despido.
Asimismo, Sturzenegger afirmó este sistema podría beneficiar a ambos sectores, eliminando las barreras legales que, en su opinión, dificultan la flexibilidad laboral y aumentan los costos operativos. Sin embargo, también reconoció no será obligatorio, dejando en manos de las empresas y los sindicatos la decisión de adoptarlo.
En un contexto donde el gobierno de Javier Milei busca una profunda reestructuración del Estado, estas reformas laborales se enmarcan en un discurso que promueve "más libertad". Para el ministro, la desregulación es clave para aliviar la carga administrativa y legal sobre las empresas. Entre las medidas que acompañan esta reforma laboral, se incluye la eliminación de regímenes informativos y la ampliación del uso de la firma digital.
Según explicó Sturzenegger, el objetivo es reducir la burocracia y facilitar las operaciones empresariales, permitiendo que muchos trámites puedan realizarse de manera remota, sin necesidad de presencia física. Además de los cambios en la normativa laboral, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, planea anunciar la eliminación de diversos regímenes informativos que obligaban a las empresas a destinar recursos significativos para cumplir con requisitos "innecesarios". Esta eliminación forma parte de la simplificación de cargas regulatorias y del fomento de un entorno de negocios más ágil.
Por su parte, la ampliación del régimen de firma digital busca modernizar el marco legal y operativo en Argentina, permitiendo que cualquier individuo pueda obtener su firma digital de manera remota. Sturzenegger aseguró que esta medida facilitará la vida de los ciudadanos y contribuirá a una mayor eficiencia en las operaciones comerciales y laborales.
De igual manera, el ministro señaló que la ley Bases fue objeto de un extenso debate en el Congreso, destacando el apoyo recibido por parte de los legisladores. Para Federico Sturzenegger, esta reestructuración implica cambios en la legislación laboral y busca alcanzar un superávit fiscal, un objetivo que el gobierno considera esencial para la estabilización económica y la reducción de la inflación.