Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Desde el Ministerio de Capital Humano dieron a conocer proyecciones que estiman una baja de la pobreza en Argentina al 38,9% durante el tercer trimestre de 2024. El cálculo fue realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este informe de Distribución del ingreso fue publicado el jueves 19 de diciembre.
El informe más reciente del INDEC corresponde al primer semestre de 2024, cuando la pobreza alcanzó el 52,9%. Según las proyecciones del CNCPS, el índice mostró un descenso durante el tercer trimestre, en comparación con los niveles registrados en el primer trimestre (54,8%) y el segundo trimestre (51%). En cuanto a la indigencia, el CNCPS estima que se habría reducido al 8,6% en el tercer trimestre, tras ubicarse en el 20,2% durante los primeros meses del año y en el 16% en el segundo trimestre.
Destacaron que las proyecciones reflejan tendencias preliminares que deberán ser corroboradas con los datos oficiales semestrales del INDEC. En este sentido, el CNCPS atribuyó estos cambios a una serie de factores, entre ellos, la implementación de políticas económicas enfocadas en estabilizar la economía y frenar la inflación. Otro factor clave fueron las estrategias de transferencia directa a sectores vulnerables.
"Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes", señala el comunicado oficial.Además, el informe detalla cambios en el sistema de distribución de recursos destinados a las poblaciones más vulnerables. Según datos del Ministerio, "al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente". En la actualidad, según la cartera, "el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan".
En relación con la Prestación Alimentar, se informó que los montos asignados acumulan un incremento del 137,5% en la actual gestión. Este programa también amplió su cobertura, alcanzando a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Por otra parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) experimentó un crecimiento del 340% en los últimos 11 meses, lo que, según el comunicado, representa un "crecimiento real del poder adquisitivo del 107%".