Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Al aprobarse los aspectos generales de la ley ómnibus, llegó el debate por las diferencias entre el Gobierno de Javier Milei y las provincias por la coparticipación. Manuel Adorni, vocero presidencial, aclaró en conferencia de prensa del 5 de febrero, cuáles son las prioridades y cómo la negociación de la ley Bases es el primer paso, sin mezclar los elementos del paquete fiscal retirado del proyecto original enviado el 27 de diciembre al Congreso.
Según el vocero presidencial, la prioridad ahora es la aprobación de la ley Bases en lo particular para obtener la media sanción y pasar al Senado. "Estamos discutiendo el todo, sin el paquete fiscal y en tal caso, inmediatamente después de aprobar la ley, discutiremos el paquete fiscal", refirió en conferencia de prensa el 5 de febrero. Esto, en respuesta a un cuestionamiento de Ariel Rodríguez de Cadena 3 sobre las declaraciones del ministro del Interior Guillermo Francos.
En entrevista con Gabriel Anello de Radio Mitre, el 3 de febrero, Francos expresó, "hay una pretensión de algunos gobernadores" al tiempo que explicó la posición del Gobierno nacional. "La nación privilegia en este momento de crisis los recursos para la nación, porque la nación es quien atiende las problemáticas más urgentes", explicó. Asimismo, aclaró, la ley ómnibus tiene por espíritu modificaciones y "son todas normas que permiten actuar con más celeridad". Criticó las leyes en su marco general en los 100 años recientes y explicó, "nosotros tenemos la intención de ordenarlas en serio".
Luego, en entrevista con La Nación, el ministro Francos fue tajante el 5 de febrero sobre el futuro de la ley ómnibus y la posibilidad de una coparticipación transitoria del Impuesto País, al decir, "el presidente lo dijo con toda claridad, no hay participación del Impuesto País" y lo justificó por su transitoriedad al eliminarse el cepo cambiario.
Asimismo, en entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia el 5 de febrero, anticipó sobre la coparticipación, el Ejecutivo tiene la facultad de vetar un artículo en caso de aprobarse. Adorni explicó, para el Gobierno, el paquete fiscal "era un problema para avanzar con celeridad en la aprobación de la ley" y por ello se retiró. "No vamos a discutir ningún punto que tenga que ver con lo fiscal porque nuestro compromiso con el resto de los sectores fue avanzar en la aprobación de la ley para después discutir el tema fiscal", agregó el vocero presidencial sobre las prioridades para el Gobierno en materia fiscal y de coparticipación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS