Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Como efecto colateral de la denuncia que Fabiola Yáñez hizo contra el expresidente, Alberto Fernández, diputados de Propuesta Republicana (PRO) presentaron dos proyectos de ley con un mismo objetivo: quitarle el derecho de pensión vitalicia e inhabilitar de por vida a ejercer cargos públicos a quienes hayan recibido una condena en segunda instancia por violencia de género o violaciones. La iniciativa fue presentada por Silvana Giudici y Damián Arabia, y cuenta con el apoyo de 12 legisladores del bloque del expresidente Mauricio Macri.
El escrito de Giudici propone incorporar un artículo bis a la ley 24.018, sobre pensiones vitalicias de privilegio para presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El texto indica que los sujetos comprendidos en esta ley quedarán fuera del régimen especial en el caso de ser condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de su función pública. El segundo párrafo indica que los privilegios serán retirados en caso de tratarse de delitos con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y delitos contra la integridad sexual.
Por otro lado, el proyecto busca la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a quienes ejerzan violencia de género o violación confirmada en una condena de segunda instancia. Cuando el funcionario público, afirma el texto, haya ejercido el ilícito durante el ejercicio de sus funciones, se le impedirá desempeñar cargos públicos, representar al país en cualquier ámbito y se le dejará de reconocer cualquier reconocimiento, privilegio u honor recibido durante su gestión.
Arabia por su parte presentó un proyecto similar con la diferencia de que este propone que esos privilegios se quiten a partir de un procesamiento judicial. "Presenté un proyecto de Ley para que a partir de ahora se les remueva la pensión vitalicia a Presidentes y Vicepresidentes condenados penalmente. Y también para que se le suspenda provisoriamente en caso de procesamiento penal. No es jubilación, es un privilegio", compartió en su cuenta de X.
"Presidente @JMilei presentamos desde el bloque Pro un proyecto para quitarle la pensión de privilegio a Fernández. No debe sostenerse con los impuestos de los argentinos un inhábil moral y violento como ese señor. Sería importante impulsarlo pronto en la Cámara de Diputados", escribió la diputada Giudici en X.
Se espera que ahora el proyecto pase a la comisión de Asuntos Constitucionales, Previsión Social y Legislación Penal. Mientras Tanto, la iniciativa sumó el apoyo de sectores dialoguistas y del oficialismo. El presidente, Javier Milei, retuiteó la publicación del diputado Damián Arabia, asegurando: "Me encanta la idea. Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma".
Giudici y Arabia presentaron dos proyectos diferentes, pero aun así se mantuvieron en contacto. Ambos buscan trabajar en conjunto en las comisiones para lograr un documento único.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS